Creemos en las causas compartidas

Estas son las organizaciones postuladoras que hacen parte de RETOS.

Filtrar Resultados
RESERVA TURÍSTICA ECOPALACIOS
Reserva natural
Educación
Rural
15. Vida de ecosistemas terrestres
2019, 2020, 2021,
2020-I, 2019-I, 2019-II, 2021-I,
La Reserva Ecopalacio se encuentra ubicada en las inmediaciones de los municipios de Guasca, la Calera y Junín. Tiene una extensión de más de 2000 hectáreas donde 1000 hacen parte del Parque Nacional Natural Chingaza y cuenta como aliado estratégico a la Corporación Autónoma del Guavio, Corpoguavio. La reserva pertenece a una familia de 9 hermanos que cuenta con una tradición y permanencia en el territorio de casi 200 años. Debido a las restricciones de uso del suelo, de un tiempo para acá la familia se ha dedicado a la conservación y a la romoción del ecoturismo. Desde el 2014 legalizaron esta actividad. Progresivamente y con la visión de generar una experiencia única y mágica a quienes visitan la reserva, cada vez han mejorado el grado de detalle de su servicio, buscando crear experiencias especializadas en sus senderos: observación de aves, orquídeas, geoformas, entre otros. Por ser habitantes ancestrales del territorio son raizales del ecosistema Páramo. Cuentan en su memoria familiar la historia y la cultura del lugar, conocimiento que desean documentar y comunicar en sus servicios contando con el acompañamiento como intérpretes ambientales y guías. Su visión del turismo, no es la de un turismo masivo, sino un turismo transformador y sostenible que logre problematizar a los visitantes y los comprometa con el cuidado de la tierra en cada uno de sus territorios. La reserva cuenta con 6 senderos diferentes activos en estos momentos y el principal servicio que ofrecen es el pasadía. La mayor parte de sus clientes son grupos de amigos y familias.
4 retos
8 participantes
RESERVA NATURAL BOSQUE LA CANDELARIA
Reserva natural
Sector solidario y tercer sector
Rural
15. Vida de ecosistemas terrestres
2020,
2020-I,
Es una Reserva Natural privada asociada a Resnatur (Red Colombiana de Reservas Naturales de la Soxiedad Civil). Cuenta con un área de 11.5 hectáreas y una trayectoria de 30 años. Uno de los motivos de orgullo de la reserva es que el proceso de restauración del ecosistema se realizó sin ninguna intervención humana, dejando que el bosque retornara por sí solo. Otro motivo de orgullo es la conservación de semillas de papa nativa; hasta la fecha la labor de custodio de semillas ha llegado identificar 8 variedades de papa, de las cuales la reserva cuenta con 4 en la actualidad. La reserva se distingue también por haber estructurado un programa educativo voluntario para los niños de las veredas aledañas en diversos temas como raíces y valores ancestrales, cuidado del agua y del medio ambiente. La principal inspiración es fomentar en los más jóvenes el cuidado por el medio ambiente y el respeto por la fauna y flora local. Actualmente la reserva cuenta con tres personas de apoyo donde una de las principales labores es el cuidado y mantenimiento de la huerta casera. La reserva, al ser un escenario de conservación, toda la filosofía y prácticas que se realicen en la huerta deben ser de carácter orgánico. Pese a que esta es la visión, es difícil fomentar dicha mentalidad en los colaboradores, ya que estos culturalmente han estado ligados a la producción convencional que hace uso extensivo de agroquímicos y otras prácticas dañinas para el medio ambiente y el ser humano. La invitación hacia los estudiantes que participarán en Retos con nosotros, es primero analizar los procesos que se desarrollan en la reserva involucrando en el diálogo a todos los actores que hacen parte, con el objetivo de generar estrategias que faciliten la aplicación constante y permanente de las prácticas y del cultivo orgánico.
1 retos
5 participantes
PROYECTO EN INSPIRACIÓN
Colectivo cultural
Sector solidario y tercer sector
Periurbano
3. Salud y bienestar
2019,
2019-II,
En Inspiración nace hace 3 años de la fusión de dos proyectos complementarios liderados por dos mujeres proactivas. Uno es “La Maloka” con una trayectoria de 7 años, ubicado en el municipio de Zipacón y que se identifica como un centro de trabajo personal que busca ayudar a reconectar a las personas en relaciones más ecológicas con su origen, con el agua, la tierra, el aire, el fuego y la naturaleza. En este se practican intervenciones individuales, grupales y colectivas alrededor de círculos de mujeres, círculos de hombres, círculos de la palabra, bio-danza, siembra y demás prácticas que lleven a experimentar esta búsqueda en el cambio de conciencia. El espacio donde se desarrolla es una finca cuyo centro es una Maloka construida en guadua. Por otro lado, la Escuela Transformar está ubicada en el barrio Palermo en Bogotá, con más de 10 años de experiencia. En este espacio se busca trabajar la ecología del ser desde la medicina tradicional China a través de 4 áreas: el alimento, la creatividad, la palabra y la capacitación. Así, se busca ayudar a las personas a trabajar su energía, su cuerpo, lo que transmiten y las emociones que sienten. El objetivo de esta complementaria fusión es trabajar en la conciencia del humano, lograr que las personas se conecten, se entiendan y se reconozcan para que puedan transformarse tanto desde el plano espiritual, como desde el material. La intención es que cada persona pueda cuidar su interior y su exterior, desde lo urbano y lo rural, para habitar con una nueva conciencia que genere un mundo con mejores posibilidades para todos.
1 retos
1 participantes
RESERVA NATURAL MONTIEL
Reserva natural
Sector solidario y tercer sector
Rural
15. Vida de ecosistemas terrestres
2019,
2019-II,
Montiel es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, (RNSC), ubicada en la cuenca media del río Siecha, la cual alimenta el Embalse de Tominé y luego al Río Bogotá. En este lugar se ha venido trabajando, en la recuperación de áreas degradadas, resultado de muchos años de manejos inadecuados, como la tala total del bosque, establecimiento de monocultivos de cebada y trigo; y finalmente ganadería no sostenible. En la reserva se ha venido restaurando la cobertura vegetal en zonas de erosión severa mediante el aprovechamiento de técnicas simples y efectivas, inspiradas en el trabajo de M. Fukuoka y aportando como aula ambiental viva, en temas como agroecología, permacultura y prácticas de silvopastoreo. Paralelo con esto, en Montiel se han implementado algunas prácticas permaculturales (o afines con ésta visión), como es la huerta orgánica, el gallinero tractor, la cosecha de agua lluvia, establecimiento de cercas vivas como “corredores biológicos”, baños secos, manejo responsable de los desechos sólidos y compostaje de todos los orgánicos. Todo esto, enmarcado en los valores éticos de la Permacultura como son el cuidado de la madre tierra, el cuidado de la gente y la contribución de los excedentes en tiempo, dinero y energía al cuidado de la tierra y la gente. Respetando toda la vida, compartiendo y cooperando, más que compitiendo. Sobre las viejas pesebreras, se ha construido un salón múltiple con materiales reciclados y con madera de árboles plantados en la misma reserva. Este espacio ha servido como escenario de talleres y jornadas de yoga, Tai Chi, Chi Kung y meditación, además de charlas y cineforos.
1 retos
1 participantes