Hoja de Resumen

ASOAGUACATE 2020-II

2. 12.
ASOAGUACATE
Créditos de imagen: Estudiantes Universidad Nacional de Colombia - Taller de proyectos Interdisciplinarios Año 2020

¿Cómo logramos como asociación el camino más rápido y efectivo para que todas nuestras fincas esten certificadas en calidad de productos de exportación?

Estado Actual

Actualmente el producto se comercializa a nivel nacional por lo que la mayor parte de la ganancia se queda en el intermediario y no se aprecia a fondo la calidad del producto. El producto de exportación se vende aproximadamente al doble. No tenemos aún ningún tipo de certificación.

Entregable

Formatos e Instructivos para registro de labores

Estos formatos se desarrollaron con el fin de que cada uno de los asociados en su finca pueda llevar un registro de las labores de cosecha, poda y fumigación para tener la evidencia que más adelante será solicitada por las autoridades que entregan certificaciones de calidad. Este registro también le permitirá a los productores llevar un registro de sus ganancias y les permitirá presentar evidencias cuando sus compradores se las pidan. Contribuye a su vez a que cada dueño vea su finca como una empresa en la cuál es importante conservar información escrita de las actividades llevadas a cabo.

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Camino(s) Elegido(s)
  • Estandarizar procesos de los asociados que faciliten la certificación para exportar.
Reflexiones

Fue interesante poder colaborar con el agro y poder brindarles herramientas para su mejora de calidad mediante lo aprendido en ingeniería industrial.

jose alejandro waltero rodriguez

Universidad Sergio Arboleda


Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen ASOAGUACATE 2020-II
Créditos de imagen: Equipo de traabajo Asoaguacate
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 7 Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Tener muy buena comunicación y disposición, interesarse y estar informado sobre el reto.

Siguientes posibles caminos
  • Explicar a más miembros de la asociación el uso de los formatos, a través de videos, ya que por problemas técnicos no se pudo entregar uno que se realizó y para la explicación de los formatos se pudo haber realizado también.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento del contexto.
  • Conocimiento que posee.
  • Herramientas digitales.
  • Ideas.

Postulador

  • Conocimiento del contexto.
  • Conocimiento que posee.
  • Esfuerzo.
  • Ideas.
Reflexiones del Equipo
  • Fue complejo entender como en medio de la pandemia podríamos comprender las necesidades y problemas que la comunidad tenia, ya que el trabajo con comunidades sin visitarlas hace que la labor sea un poco más retadora. A su vez, fue necesario implementar varios cambios a las soluciones propuestas ya que estas obedecían a objetivos o problemas derivados de uno más grande. Las video llamadas y visitas fueron clave para conectarnos con la comunidad y realizar la propuesta de solución final para Asoaguacate.
Aportes a la realidad

NA

Para poner en marcha se requiere
  • La idea es que cada uno de los productores asociados imprima los formatos y conserve dentro de una carpeta una vez diligenciados. Para llenar cada uno de los campos se diseño un instructivo de cómo llenarlo, dependiendo del tipo de formato (fuga, poda o cosecha)