Hoja de Resumen

MAKER LAB 2020-I

FUNDAUTÓNOMA

2. 4. 8.
Fundautónoma
Créditos de imagen: Fundautónoma

¿Cómo reactivar el Maker lab involucrando a los jóvenes de la comuna 13 con el apoyo de Fundautónoma?

Estado Actual

El Maker lab está dotado con 4 máquinas para prototipado. Se tiene la experiencia previa en el funcionamiento del mismo. Por parte de estudiantes de la UAO en el 2019 se realizaron capacitaciones y tutoriales para el manejo de las máquinas, no se tuvo una participación constante de parte de la comunidad, se espera que en esta versión se logre mayor compromiso de los participantes.

Entregable

Infografías de las máquinas del Maker Lab y Video tutoriales de modelado en Onshape

- Infografias con información de las maquinas del Maker Lab como componentes, advertencias de seguridad y guía de uso.

- Canal de YouTube que contiene 6 video tutoriales de modelado 3D haciendo uso de la plataforma Onshape.

Canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCHBeKaOFU6OTZ52ODhGFzvg
Camino(s) Elegido(s)
Reflexiones

El trabajo en equipo, conociendo gente nueva fuera del espacio universitario y trabajar con las máquinas.

Jesús Antonio Valencia Escobar

Universidad Autónoma de Occidente


Trabajo Colaborativo con jóvenes de la comunidad y con jóvenes de la universidad.

Mayerly Solis Angulo


Aporte a la Intención

Suficiente

50%


Es un entregable con un desarrollo suficiente que puede contribuir al cumplimiento de la intención del reto.Poco, es un entregable con un desarrollo inicial que apunta poco a la intención del reto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Maker Lab 2020-I
Créditos de imagen: Sin créditos
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 6 Horas
  • Postulador 4 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que investiguen bastante y lean mucho sobre el tema del reto para sacar más ideas.

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento/carrera
  • Conocimiento y experiencias
  • Ideas
  • Herramientas/digitales
  • Esfuerzo
  • Contactos

Postulador

  • Conocimiento/contexto
  • Conocimiento y experiencias
  • Ideas
  • Material/papelería,
  • Herramientas/físicas
  • Espacio
  • Esfuerzo
Reflexiones del Equipo
  • Es clave poder intercambiar experiencias con personas diferentes.
Aportes a la realidad

Las infografías ayudan a activar el maker lab, porque dan la idea de funcionamiento de las máquinas. Aprender a trabajar mejor en equipo, a cumplir con las propuestas y tareas para resolver el reto

Para poner en marcha se requiere
  • Infografias
  • -Se recibirán las infografías en formato pdf.
  • - Imprimir las infografías para tenerlas en forma de afiche.
  • - Ubicar los afiches junto a su correspondiente máquina en el espacio Maker de forma decorativa.
  • - La información en los afiches guiarán en el correcto uso de las máquinas a los usuarios del Maker-Lab
  • Video tutoriales
  • -Se puede acceder a ellos en cualquier momento usando internet.
  • -Servirán en labores formativas ligadas al uso de las impresoras 3D.
  • -Permitirá iniciar con el funcionamiento de las máquinas de impresión 3D.
  • -Se implementará un ejemplo de modelado ligado a otro reto en la fundación.