Hoja de Resumen

HUERTAS 3 2020-I

FUNDAUTÓNOMA

2. 4. 8.
Fundautónoma
Créditos de imagen: Fundautónoma

¿Cómo convertimos las huertas de la comuna 13 en espacios de formación con el apoyo de Fundautonoma y jóvenes sin fronteras?

Estado Actual

Alrededor de las huertas suele haber espacios deportivos, se cuenta con experiencia y formación en temas relacionados con el medio ambiente y el cuidado de huertas.

Entregable

Video tutoriales y carteles

Los entregables son videos cortos, los cuales sirven de guía y enseñan sobre la preparación del suelo para una huerta, el compostaje en casa y los pasos a seguir para sembrar algunas plantas. También incluye dos diseños de poster, uno sobre el cuidado de las plantas y el otro sobre las heces de los animales, una infografía para que la comunidad pueda crear más vídeos, además,

None
Camino(s) Elegido(s)
Reflexiones

Aprender sobre como hacer tu propia huerta, me motivo a tener la mía.

Ingrid Dayanna Quintero Quezada

Universidad Autónoma de Occidente


La oportunidad de generar un espacio de encuentro entre la academia y la comunidad, sobre todo tratándose de comunidades altamente vulnerables.

Mayerly Solis Angulo


Aporte a la Intención

Clave

75%


Es un entregable con un buen desarrollo que contribuye a la intención del reto propuesto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Huertas 3 2020-I
Créditos de imagen: Sin créditos
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 5 Horas
  • Postulador 4 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que deben estar dispuestos a escuchar. Saber escuchar y saber comunicarse. Analizar muy bien cuales son las necesidades de la comunidad

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento/carrera
  • Conocimiento y experiencias
  • Ideas
  • Herramientas/digitales
  • Esfuerzo
  • Materiales

Postulador

  • Conocimiento/contexto
  • Conocimiento y experiencias
  • Ideas
  • Material/papelería,
  • Herramientas/físicas
  • Espacio
  • Esfuerzo
Reflexiones del Equipo
  • Que es diferente la realidad del entorno de la comunidad a lo que uno pensaba.
  • Comprender la modalidad virtual debido a la pandemia.
  • Es posible generar comunicación directa entre estudiantes y comunidades vulnerables.
  • El espacio de innovación y de construcción que se genera es altamente valorado por ambas partes.
Aportes a la realidad

Los jóvenes empezaron a llevar a la realidad sus ideas.

Para poner en marcha se requiere
  • Divulgar los videos con otros líderes y personas influyentes de su comunidad quienes a su vez se encargarán de divulgarlo con jóvenes, niños y adultos interesados; también podrán usarlos en jornadas de trabajo en la huerta como videos explicativos antes de ponerse manos a la obra. Imprimir y ubicar en el parque los carteles.
  • Por último pero no menos importante las plantillas, imágenes informativas e infografía guía serán usados en el momento que la comunidad decida crear mas videos o buscar información que no está explícita en los videos.