Hoja de Resumen

ASOCOMUN FORTALEZA DE LA MONTAÑA 2018-II

ASOCIACIÓN COMUNITARIA FORTALEZA DE LA MONTAÑA

2. 15.
Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña
Créditos de imagen: AsoComun Fcebook

¿Cómo apoyar a la asociación Fortaleza de la Montaña en la organización de sus procesos internos con el fin de potencializar su misión de re-valorizar el rol y el impacto del pequeño campesino en Guasca-Cundinamarca?

Estado Actual

El campesino se caracteriza por contar con minifundios y pequeñas extensiones de tierras. Su pérdida traería consigo la destrucción de la memoria bio-cultural y la pérdida de la diversidad productiva de Guasca. Lo anterior refleja consecuencias a nivel local como lo es el desconocimiento de las tradiciones por parte de los habitantes del municipio. Un ejemplo es el interés de los productores de enfocarse en cultivos foráneos como la lechuga, dejando de lado la producción de cultivos locales posiblemente debido a falta de mercado o desconocimiento. Para este fin Fortaleza de la Montaña hace cinco años inició el liderazgo de múltiples iniciativas de carácter voluntario. Un primer ejemplo fue la identificación de un grupo de campesinos (las Tominejas) que pudieran representar la identidad local con el fin posterior de apoyarlos y visibilizarlos ante el municipio y externos. Entre este grupo de personas se encuentran actualmente apicultores, campesinos con experiencias de restauración de cultivos nativos, y con conocimientos en producción agroecológica a partir de prácticas propias. Otro ejemplos son los procesos pedagógicos que adelantan alrededor del páramo de Chingaza, con el fin de resaltar la relación que tiene el agua con los ecosistemas andinos. Otras iniciativas adelantadas: Apoyo a proyectos que fortalecen el mercado local como la tienda Raíces Campesinas, la generación de un observatorio de investigación andino a través de los ríos, seminarios internos y organización de eventos de difusión como el Festival del Guaque, la ideación de propuestas de modelos de agroturismo desde los saberes del campesinado y la proyección de un centro de propagación de semillas.

Entregable

Kit de gestion

Metodología de talleres y 3 formatos paracaracterizar su proceso productivo y determinar costos
de producción.
Al igual que una herramienta en Excel para gestión de indicadores.

None
Camino(s) Elegido(s)
  • Desarrollo de herramientas de gestión.
Reflexiones
Aporte a la Intención

Suficiente

50%


Es un entregable con un desarrollo suficiente que puede contribuir al cumplimiento de la intención del reto.Poco, es un entregable con un desarrollo inicial que apunta poco a la intención del reto.

Foto del Entregable

Sin imagen de entregable

Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes None Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

Sin aportes del Estudiante

Postulador

Sin aportes del postulador

Reflexiones del Equipo
  • “Por las reflexiones que surgieron en los estudiantes frente a la ruralidad. Acercarnos como organización a valorar mejor la producción de la sopa andina”.
Aportes a la realidad

Recursos para el trabajo territorial

Para poner en marcha se requiere

Sin Comentarios asignados