Hoja de Resumen

POCALANA-2016-II

FUNDACIÓN POCALANA

1. 10. 12.
Fundación Pocalana
Créditos de imagen: Archivos de la organización

¿Cómo generar un modelo de negocio social de reciclaje y transformación del plástico o del papel para la Fundación Poca Lana y las mamás cabeza de familia del barrio Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar?

Estado Actual

Fundación PocaLana tiene más de 7 años de permanencia y experiencia de trabajo en esta zona y son conscientes de todos los aprendizajes (a partir de ensayo y error) que han tenido en la búsqueda de algún modelo de negocio social que cumpla con las características ya señaladas. Ya han vivido múltiples estrategias y por eso han aprendido, por ejemplo, que el contarles a las mamás sobre ideas posibles de modelos de negocio sin que sea algo ya concreto y verificable genera falsas expectativas y decepciones. Es por la anterior razón que son muy cuidadosos en cómo trabajar estos temas con las mamás lo cual esperan los estudiantes también aprendan durante su experiencia. Al final del semestre la Fundación espera, basándose en las propuestas de los estudiantes, tomar la decisión de qué modelo de negocio social implementar.

Entregable

PUPITRES DE PAPEL

La solución propuesta es la realización de pupitres escolares a partir de ladrillos de papel reciclado. Esta propuesta radica en la elaboración de un producto estructuralmente fuerte, resistente y estable dirigido a colegios, jardines y fundaciones.

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Camino(s) Elegido(s)
Reflexiones
Aporte a la Intención

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Foto del Entregable

Sin imagen de entregable

Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes None Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

1. Identificar y tener claro la necesidad real de la comunidad a intervenir, mediante la aplicación de distintas herramientas de observación que permitan obtener la mayor cantidad de información posible. 2. Diseñar y elaborar prototipos que den claridad a las soluciones que se quiere desarrollar. Asimismo, compartir con las comunidades el desarrollo de los mismos, con el fin de recibir aprobación y retroalimentación de las propuestas (“una imagen vale más que mil palabras”). 3. Tratar con respeto los aspectos sociales y culturales de las comunidades en el desarrollo de una solución. Tener presente que en varias ocasiones nuestra cultura es muy diferente a la de los demás.

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

Sin aportes del Estudiante

Postulador

Sin aportes del postulador

Reflexiones del Equipo
  • En cuanto a nosotros como grupo de trabajo, el beneficio esta dado por el aprendizaje y la experiencia obtenida en la aplicación de proyectos de ingeniería con enfoque social, así como también el impacto ambiental y social que tiene el desarrollo de este tipo de productos.
Aportes a la realidad

Durante este semestre se generaron varias ideas - Ideas de productos. • Validación de las ideas con los hijos de las madres cabeza de familia.

Para poner en marcha se requiere
  • A partir de esta propuesta el beneficio para Camilo Calderón, persona que postulo el reto, estaría dado por considerar este producto como una alternativa para la generación de oportunidades de empleo y mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de Mochuelo, mediante la fabricación, comercialización y distribución de este tipo de pupitres.