Finca El Palmar 2021-I


Créditos de imagen: Cristian Beltrán
2021 - Semestre I

¿Como fortalecer la soberanía alimentaria y economía local de la zona rural en la que está presente la Finca el Pallmar?

Estado actual

La Finca El Palmar se encuentra ubicada en la zona rural de Ciudad Bolívar y Usme, Bogotá. En el sector, tradicionalmente era usual encontrar huertas por cada familia en su finca, sin embargo, según cuenta Cristian Beltrán, el postulador de Finca el Palmar, la pandemia por el Covid-19 ha afectado fuertemente la economía local, haciendo que más familias quieran seder sus tierras exclusivamete a la ganadería, al verla como una opción de mayor ingreso económico; lo que desde la perspectiva de Cristian puede tratarse de otra manera. Las huertas y la asociatividad entre huertas puede contribuir en el garantizar el alimento para las familias que las poseen, aún más teniendo tierra disponible; el desafío que Cristian nos trae consiste en insentivar en las diversas familias del sector -inicialmente las que ya tienen huerta- a tener una perspectiva colectiva desde la soberanía alimentaria y desde el cómo el estar asociados potencia su economía local. Cristian ya ha empezado a pensar en ideas y ha hablado con distintas instancias gubernamentales locales que están dispuestas a brindar apoyo técnico y con materiales, pero para ello necesita lograr una propuesta mas sólida y concreta.

Intención

Lograr generar un sentido colectivo de soberanía alimentaria y estrategias para fortalecer la economía local de las familias rurales de la zona.

Posibles Caminos

Diseño de una estrategia de asociatividad o estructura organizativa entre las familias rurales de la zona
Guía para la creación de la Red de huertas rurales
Otros