Red Somos 2021-I


Créditos de imagen: Cottonbro, Pexels.
2021 - Semestre I

¿Cómo generar canales de acceso de información de educación y cuidado sexual que estén al alcance de todos y todas las personas que tienen una vida sexual activa y cuál es su responsabilidad frente a la toma de pruebas de VIH?

Estado actual

Actualmente Red Somos cuenta con página web y redes sociales que permiten movilizar la información sobre sus campañas de salud en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la cantidad de pruebas rápidas de VIH realizadas por la Corporación no responden a la cantidad de personas que en promedio tienen una vida sexual activa y requieren hacerse chequeos y pruebas de este tipo, periódicamente.

Intención

Aumentar los canales de información y de acceso a citas para la asignación de pruebas rápidas de VIH y/o consultas personalizadas sobre el tema a toda la población que tiene dudas sobre el manejo de su sexualidad y diferentes prácticas asociadas. Así mismo, conseguir un aumento considerable en la toma de muestras y validar los procedimientos que se deben seguir al recibir los resultados de las pruebas, sean negativas o positivas, concluyendo en capacitaciones u orientaciones para el cuidado de la salud sexual de los usuarios/ pacientes.

Posibles Caminos

Crear una app para teléfonos móviles que faciliten el acceso a la información y la interacción con herramientas como "asignación de citas" o "asignación de pruebas".
Crear estrategias de comunicación alternas al uso de redes sociales y página web para establecer los mensajes de prevención y cuidado de la salud sexual en población activa.
Validar estadísticamente el impacto de las diferentes estrategias usadas en la actualidad y cómo incrementar el volumen de clientes/ usuarios/ pacientes para guiar su proceso en una vida sexual más sana y responsable.