Reserva Natural Montiel 2020-I

Reserva Natural Montiel

Créditos de imagen: Jaime Salazar
2020 - Semestre I

¿Cómo caracterizar el estado actual de la Acequia (canal hídrico) La Chala, de tal manera que podamos acopiar la información pertinente que nos permita formular posteriormente planes de manejo y acciones para su cuidado?

Estado actual

Las redes de acequias, son conjuntos de canales que han representado un activo muy valioso para el manejo de las cuencas hídricas tanto para la agricultura y la ganadería como para el consumo humano. Sin embargo muchas de ellas con el pasar del tiempo, han sido literalmente borradas, dejando ir para siempre esta muestra de sabiduría ancestral enormemente útil en nuestro tiempo, particularmente viéndonos enfrentados a los devastadores efectos del cambio climático global. La Reserva Natural Montiel está atravesada por la centenaria Acequia "La Chala" que trae agua del Río Siecha para una serie que predios ubicado al lado occidental de su cuenca.

Intención

Tener caracterizada la acequia y su margen en la reserva misma y en las fincas colindantes como un primer paso para proponer acciones de restauración y manejo, que permitan un una etapa posterior, promover encuentros de intercambio de experiencias y jornadas de siembra.

Posibles Caminos

Mapa de la acequia La Chala, ilustrando los usos del suelo a lo largo de toda la ronda.
Video y análisis con la descripción de las actividades desarrolladas en los predios por donde pasa la acequia.
Zonificación de la ronda con una caracterización social y ambiental, ¿qué hace? ¿cómo lo hace?, ¿cómo está la cobertura vegetal?
Diseñar la metodología para poder replicar la caracterización de la acequia.
Otros.