Hoja de Resumen

COLECTIVO INTERVEREDAL DE COMUNICACIONES CO-CREAGUA

9. 17.
Créditos de imagen: Anderson Cardenas

La Escuela Interveredal de Comunicaciones Co-Creagua busca dejar las bases para un colectivo de comunicaciones autónomo y comunitario de y para los habitantes de la cuenca el Río Victoria, en Silvania, Cundinamarca; para esto, tomaremos como escuela práctica el proyecto macro bajo el cual este reto se encuentra enmarcado: Co-CreAgua.

Estado Actual

Esta la radio comunitaria Auxiliadora estéreo, pero como tal no hay un medio por el que las diferentes veredas sientan un sentido de pertenencia, y que a la vez pueda ser usado por ellos.

Entregable

Colectivo Interveredal de Comunicaciones

Un espacio donde los integrantes de la comunidad han aprendido a producir materiales comunicativos por medios visuales, auditivos y audio-visuales, han surgido productos como fotografías cada vez de mayor calidad, 3 Podcasts enmarcados en un canal con cuenta en Spotify (que van desde la recolección del material sonoro, su proyección, estructuración, producción y postproducción), un canal como lo es Instagram para publicaciones de diverso tipo. Paralelamente y como estrategia de enseñanza de la escuela, por medio de talleres, hemos logrado que los y las aprendices hayan documentado el proceso y generado contenidos alrededor del mismo.

https://www.instagram.com/cocreagua/

https://open.spotify.com/show/604ums6CqTIhYxwWerWoOL
Camino(s) Elegido(s)
  • aprendizaje y producción de múltiples productos comunicativos, además de la creación del colectivo
Reflexiones
Aporte a la Intención

Clave

75%


Es un entregable con un buen desarrollo que contribuye a la intención del reto propuesto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Colectivo Interveredal de Comunicaciones Co-Creagua
Créditos de imagen: Anderson Cardenas
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes None Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

Sin aportes del Estudiante

Postulador

Sin aportes del postulador

Reflexiones del Equipo
  • Lastimosamente por cuestiones burocráticas, los equipos no pudieron quedarse en la zona del actor más comunitario y que lleva procesos con jóvenes de la zona. Por lo que acceder a los equipos se ha tornado complicado. Del mismo modo, vivir distanciados unos de otros, en diferentes veredas, también dificulta el encuentro de los miembros del Colectivo, aún así, el ánimo permanece y la búsqueda de soluciones a estos desafíos están cocinándose.
Aportes a la realidad

Los equipos se quedaron en la zona, y ya hay habilidades instaladas además de interés en el área, por lo que se está listos para continuar libremente la producción audiovisual creativa como Colectivo.

Para poner en marcha se requiere
  • Terminar de coordinarse como colectivo y con los adultos responsables del equipo para el préstamo, devolución de las herramientas comunicativas (Tablet, grabador de voz, GoPro cámara) y logística de lo mismo para su utilización de parte de los miembros del colectivo.