Hoja de Resumen

AGUA MUNICIPIO DE GUASCA 2022-1

3. 11. 15.
Reserva Natural EL Zoque
Créditos de imagen: Mauricio Restrepo

¿Cómo desarrollar un emprendimiento innovador basado en la gestión hídrica sostenible para el municipio de Guasca?

Estado Actual

Guasca es un municipio estratégico en Cundinamarca, allí se encuentra el Páramo de Chingaza, un ecosistema andino clave en la producción y ciclo del agua dulce del que dependen millones de personas y especies. Paradójicamente en la actualidad debido al crecimiento poblacional desmedido en la zona urbana y el manejo de las áreas rurales, en temporada de sequía se están presentando problemas de desabastecimiento del agua. Es la zona rural la actividad principal de sus pobladores es la producción agrícola, hay poca tecnificación en el manejo del agua para los cultivos. Así mismo encontramos varias propuestas de reservas naturales de la sociedad civil trabajando en propuestas de conservación de la fauna y la flora de la zona. Se propone un reto amplio para que los estudiantes desarrollen una idea de emprendimiento asociado a la gestión hídrica para Guasca: un cultivo, el acueducto, desde las reservas de la sociedad civil.

Entregable

Guasca Scout & Campaña “Abastecimiento de conciencia”

"Guasca Scout" es un álbum interactivo, en el cual los estudiantes deberán tomar fotos de los paisajes, flora, fauna y emprendimientos de Guasca y escribir notas cortas de su experiencia al capturar la foto e información acerca de esta especie o emprendimiento. https://www.canva.com/design/DAE_YJZB2a8/Q_xWDfaHoKb6WBPiihERzQ/edit?utm_content=DAE_YJZB2a8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

“Abastecimiento de conciencia” es una solución que tiene como idea principal crear campañas sobre el cuidado del agua específicamente en las labores de ganadería y agricultura. Estas campañas se realizarán por medio de folletos que serán distribuidos en las diferentes veredas de Guasca, y se pretende viralizar la problemática actual por medio de videos publicados en diferentes redes sociales (YouTube, Instagram, Facebook, WhatsApp).
https://www.youtube.com/watch?v=eGD1RXL1oIk

https://docs.google.com/presentation/d/1K20ArevaTt5mBF4YP7Btd34NZjRCw27L/edit?usp=sharing&ouid=104353181740823116189&rtpof=true&sd=true
Camino(s) Elegido(s)
  • Campañas educativas y de registro de información del municipio de Guasca.
Reflexiones

Lo más valioso fue tener que conocer a fondo las problemáticas de la comunidad y reflexionar acerca de soluciones que sean viables para ellos a largo plazo.

Gabriela Celemin

Ingenieros Sin Fronteras - ISF


Aporte a la Intención

Clave

75%


Es un entregable con un buen desarrollo que contribuye a la intención del reto propuesto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Agua municipio de Guasca 2022-1
Créditos de imagen: Equipo 3 Guasca
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 7 Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Les diría que deben involucrar a la universidad en todos los pasos del proyecto, escuchar sus consejos y sugerencias. Asi mismo, hacer los prototipos con tiempo y el tema de financiación tenerlo muy claro.

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento
  • Esfuerzo
  • Herramientas Digitales
  • Ideas

Postulador

  • Conocimiento del contexto.
  • Contactos
  • Esfuerzo
  • Ideas
Reflexiones del Equipo
  • Las reflexiones más significativas fueron que la ingeniería no solo se puede aplicar a proyectos de construcción y empresas sino también en proyectos sociales que pueden impactar aun más en nuestro país.
Aportes a la realidad

Sin aportes

Para poner en marcha se requiere
  • Se recomienda que la actividad sea parte del currículum de la materia Ciencias Sociales o Ciencias Naturales y se realice anualmente.
  • Generar constantemente contenidos para alimentar los álbumes del municipio de Guasca.