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Reto

Reserva Natural Montiel 2019-II

Reserva Natural Montiel
Created with Fabric.js 1.7.22 2019
Guasca, Cundinamarca - Colombia

Objetivo de Desarrollo Sostenible


Reto culminado

¿Qué bienes o servicios puede ofrecer la reserva, de tal manera que esto le genere ingresos que la hagan sostenible económicamente?

Estado actual

La generación de ingresos por concepto de derechos de camping, hospedaje en la cabaña, el desarrollo de días de campo escolares, jornadas de siembra y otros es muy irregular y de lejos muy inferior a lo que podría ser, respetando la capacidad de carga. Aunque se tiene una página web y perfil en FB, la mayor parte de los visitantes llegan por el “voz a voz”. Se ha identificado que cada uno de los servicios tiene clientes y usuarios específicos, por ejemplo: el camping es para familias, parejas y colegios mientras que los cursos de Tai Chi, Chi Kung y yoga son para personas que ya vienen practicando estas técnicas tiempo atrás. Es clave definir y caracterizar los productos y servicios que puedan tener mayor respuesta y proponer mejores formas, medios y herramientas para contactar nuevos visitantes que compartan los valores que han inspirado el trabajo en la reserva. Personas, familias, colegios, empresas, que crean como nosotros, que otro futuro es posible, que hay que privilegiar el cooperar sobre el competir, y el bien común sobre los intereses personales, que los negocios deben ser siempre de gana-gana y que lo que toca es el juego limpio, la transparencia y la inclusión. Es ese el “segmento del mercado” que espera la reserva para compartir con ellos lo que tenemos y lo que viene por construir.

Intención

Priorización de bienes y servicios en relación a las ventas

Posibles caminos

Identificar los bienes o servicios que puedan tener más salida al mercado y mayor margen de rentabilidad
Escoger herramientas para la identificación, segmentación y contacto con posibles nuevos clientes
Mejorar la comunicación del principal valor agregado de la Reserva: la historia de restauración de más de 30 años.
Identificar nuevas formas de asociación con terceros que beneficiando a todos los involucrados, permitan mejorar las ventas.
OTROS