Fundación Fapaz 2021-2


Créditos de imagen: Yamile Vanegas
2021 - Semestre II

¿Cuál es el impacto socio ambiental que enfrenta la comunidad del Mochuelo por las actividades minero-industriales que se adelantan en el sector?

Estado actual

La Fundación FAPAZ viene trabajando desde el año 2020 con la población del barrio La Pradera, ubicado en el sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo, en este proceso ha identificado una serie de necesidades producto de las actividades extractivas que allí se realizan, así como la falta de reconocimiento de las empresas de la población que allí habita, alrededor de 400 familias en los sectores: La Pradera, Canteras y San Jorge. La Fundación adelantó una caracterización socio-ambiental inicial en conjunto con la comunidad, se avanzó en la definición del árbol del problema, además ha realizado unos acercamientos iniciales con las empresas. Se hace necesario comprender mejor los impactos y las características socio-ambientales del sector, que permitan visualizar unas estrategias de trabajo de la Fundación con la población que allí habita.

Intención

Realizar un diagnóstico socio-ambiental participativo con la comunidad del Rincón del Mochuelo, el Barrio La Pradera sector San Jorge, Cantera y la Pradera que se están viendo afectados por actividades minero industriales que se adelantan en el sector.

Posibles Caminos

Realizar la georeferenciación de los lugares de interés ambiental del sector (ej. nacimientos de agua) así como las zonas habitadas por las familias.
Revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y planes de manejo de la cuenca del Rio Tunjuelo en esta zona hay nacimientos de interés de la cuenca.
Realizar recorridos de reconocimiento del sector, así como encuentros de indagación y socialización con la comunidad.
Otros.