¿Cómo unificar y mejorar las innovaciones de Canalón (Sluice Box) hechas por los estudiantes del curso PIRE RMRC Summer Sessions 2021?


Créditos de imagen: Estudiantes de los equipos 1, 2 y 4 del curso PIRE RMRC summer 2021
2021 - Semestre II

Durante el curso de 10 días PIRE RMRC Summer Sessions, miembros de comunidades mineras de Antioquia trajeron sus propias innovaciones a herramientas que utilizan en su labor minera, con el fin de recibir sugerencias de mejora por parte de los estudiantes del curso.
Dentro de estas se encuentra el Canalón, una herramienta para lavar material como el barro de socavones y ríos, para así separar y atrapar el oro que contienen. La versión original tradicional es demasiado pesada (100% madera maciza, +/- 50 libras) y ellas, principalmente mujeres, tienen que caminar largas distancias desde sus casas hasta las zonas mineras con el canalón a cuestas. La innovación local redujo el peso a +/- 10 libras, y es a partir de ésta que los estudiantes sugirieron nuevas modificaciones al diseño.

Estado actual

Los resultados fueron variados y muy interesantes, pues además del peso se tuvieron en cuenta aspectos como la ergonomía al momento de usarla y transportarla; aún así, quedaron como modelos con aspectos por mejorar y testear (eficiencia de los materiales, resistencia, peso del artefacto, entre otros), más no quedaron como prototipos funcionales.

Intención

El objetivo a Diciembre de 2021 con el curso Projects for People, es que el equipo de estudiantes que aborde este reto logre de forma co-creativa con miembros de la comunidad minera, unificar y mejorar hacia un prototipo funcional las innovaciones propuestas por los estudiantes del curso Summer PIRE RMRC en torno al Canalón.

Posibles Caminos

Recrear los diseños de los estudiantes para realizar pruebas de eficiencia, resistencia y comodidad, para trabajar sobre el que funcione mejor.
Tener en cuenta los diseños de los estudiantes como base para crear un diseño autónomo sobre el cual hacer las pruebas y mejoras hacia un prototipo funcional.
Construcción y testeo por parte de la comunidad de mineras de los mejores diseños seleccionados en equipo, para realizar feedbacks más acordes a la realidad.
Creación de un manual de construcción del resultado para una adecuada apropiación y réplica local.
Otros

Otros Retos Afines