Fortalecimiento de un sistema hidropónico para pequeños agricultores en Colombia


Créditos de imagen: Franklyn Espitia, fundador de De Finca
2021 - Semestre II

En Colombia, el 24% de la población es rural; El 81% de esta población son pequeños agricultores que tienen menos de 2 hectáreas de tierra y son los responsables de producir el 83,5% del total de alimentos consumidos por los colombianos (Ministerio de Agricultura, 2016). Los pequeños agricultores enfrentan una variedad de desafíos, incluida la necesidad de optimizar los espacios, diversificar y expandir la producción agrícola y adaptarse a condiciones climáticas cada vez más variables.
La asociación De Finca es una organización de agricultores que principalmente produce café, y que ha visto la necesidad de diversificar sus sistemas de producción en el poco espacio que tienen. De ahí la implementación de un sistema hidropónico de jardín vertical, más fácil de operar, ahorrar agua y hacer una producción más limpia sin fungicidas e insecticidas para el manejo de plagas. La versión actual del sistema hidropónico es el resultado de un par de mejoras a su diseño original, aún así, presenta diferentes retos de mejora para poder ser replicada en otras fincas.

Estado actual

Actualmente, no hay un control del PH del agua en el sistema hidropónico, lo que afecta el crecimiento de las plantas y la absorción de nutrientes, es uno de los desafíos. Además, es necesario automatizar el bombeo de agua a través del sistema de tal manera que circule con la frecuencia necesaria. El motor anterior del sistema se quemó porque el flujo de energía, que estaba siendo controlado por una placa Arduino, no se detuvo. Finalmente, el control de la exposición de las plantas a la luz en el sistema hidropónico se realiza actualmente mediante cortinas. Es necesario explorar formas más eficientes y óptimas de abordar este proceso.

Intención

Lograr un sistema totalmente funcional para que sea replicado en cualquier finca de la zona. Sistema, es decir, además del artefacto per-sé, algunas instrucciones de uso para lograr sus objetivos de funcionalidad y eficiencia.

Posibles Caminos

Automatiza los controles del motor que activan y desactivan la bomba que recircula el agua a través del sistema hidropónico.
Controla cuánta agua debe entrar al sistema y las fórmulas a aplicar para que tenga el PH correcto para la producción de hortalizas.
Implementar un sistema de energía solar que alimente el motor del sistema y que no haya dificultades cuando hay cortes de energía.
Un manual de uso y monitoreo del sistema