Campo Emprende, Bajo Cauca 2022-I


Créditos de imagen: Gilberto García
2022 - Semestre I

¿Cómo mejorar los estanques de piscicultura artesanal a través de una estructura modular y su monitoreo?

Ver más en Inglés: https://drive.google.com/file/d/1vyCvZ8fO5ujxAs3NES4yXX1APBOj9rwx/view?usp=sharing

Ver más en Español: https://drive.google.com/file/d/1L2Dv0svjk6fNDNl_rlg0-1MqYY70HPP5/view?usp=sharing

Estado actual

Los estanques de piscicultura artesanal surgieron como una idea de soberanía y seguridad alimentaria, así como una idea de negocio para las familias del municipio, especialmente aquellas con madres cabeza de familia. Los estanques pueden variar de tamaño: la altura depende un poco de quien los maneje, ya manejan un promedio de 110 cm, largo y ancho puede ser de 250cmX135cm (en uno de estos la esposa de Gilberto sacó 35-40 libras de mojarra en Semana Santa ), o también podría ser de 3x2 metros; depende del espacio disponible. Son inamovibles, estáticos, no se pueden mover fácilmente de un lugar a otro, o quitar y volver a colocar, debido a los materiales (madera y bolsa de plástico) y con qué están unidas las piezas (principalmente clavos).

Intención

A Julio de 2022 esperamos tener unos estanques artesanales de piscicultura que sean modulares, para que sean fáciles de armar y desarmar, para que las familias puedan disponer de ellos sin problema por el espacio. Así mismo, esperamos t6ener mayor conocimiento sobre medición y control del estado del agua de los peces, así como de su alimentación orgánica y de bajo costo para la calidad de los peces y la salud que esto traería para las familias y sus clientes.

Posibles Caminos

Prototipo funcional de estanque de piscicultura modular de tamaño fijo, que tenga en cuenta lo necesario para la cría de peces (oxigenación del agua, filtración de lodos fecales, entrada y salida de agua, etc.)
Prototipo funcional de estanque de piscicultura modular de tamaño ajustable (expansible y contraíble).
Kit de monitoreo del agua de los estanques artesanales, con manual de uso y reacción.
Procesadora de alimentos para crear alimento orgánico de bajo costo para los peces en cría
Algunas de las anteriores
Otras