Asociación de usuarios del acueducto vereda Soleto 2022-I


Créditos de imagen: PCIS Uniminuto
2022 - Semestre I

¿Cómo incrementar el acceso a agua potable permanente y de bajo costo, para las familias y los productores rurales de la vereda Soleto (Tocaima, Cundinamarca) con una solución replicable a otras veredas del municipio, involucrado directamente a los jóvenes de la comunidad e incluyendo claramente aspectos de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Estado actual

Actualmente el caudal de de agua donde se obtiene el agua del acueducto es bajo, en verano baja mucho más. El nacimiento de la quebrada está arborizado y no tiene riesgo. La asociación de usuarios cuenta con 50 usuarios que están divididos en tres grupos, cada día se le envía agua a un grupo. Es decir, cada grupo recibe agua en su finca cada tres días y la almacenan en tanques. Algunos tienen reservorios de agua. En verano el suministro se hace el día correspondiente solo por un par de horas. El agua tiene muchos sedimentos de calcio, conocido como “Caliche”, además de hierro. Esto hace que el agua no se utilice para consumo humano y además el caliche tapa la tubería constantemente. Esta agua se usa principalmente para los sanitarios y los animales. Generalmente no se utiliza para los cultivos. Algunas persona recogen aguas lluvia y le aplican cloro para potabilizarla. Varias tienen filtros. En los próximos meses se debe hacer un análisis del agua de la quebrada ya que se debe renovar la concesión de la CAR.

Intención

Identificar un conjunto de alternativas de solución para el acceso al agua potable en la vereda soleto, con datos concretos que permitan tomar la decisión de la solución más viable a gestionar para la comunidad.

Posibles Caminos

Conectarse al acueducto municipal.
Tener como fuente de agua un pozo profundo.
Construir una pequeña planta de tratamiento del agua para potabilizarla, cerca de la bocatoma.
Enviar el agua sin tratamiento pero con un mejor sistema de sedimentación que disminuya el caliche. Luego en cada casa las familicas colocan filtros para su potabilización.
Aumentar y mejorar el tratamiento de aguas lluvias.
Sensibilizar a la comunidad de forma integral en torno al uso y cuidado del agua.
Otros.

Otros Retos Afines