Co-creación comunitaria en tiempos de pandemia: Balance Semestre 2021-1

Author image

Aura Estela Mora Montero

Julio 22, 2021

Imagen principal de la publicación

Después de más de un año de contingencias a causa de la pandemia, varios ajustes han sido necesarios en diferentes ámbitos de la vida; y la co-creación comunitaria no es la excepción. En el camino tuvimos que adaptar las visitas de campo y encuentros interuniversitarios a espacios virtuales, los entregables o productos finales a manuales, planos, guías, en general contenidos digitales, que traen consigo el reto de fortalecer las estrategias de apropiación e implementación.

En el semestre 2021-1 abordamos 12 Retos de organizaciones del ecosistema de co-creación comunitaria, con 25 estudiantes universitarios, pertenecientes a 4 espacios académicos de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de los Andes y tesistas del Programa Tesis con Impacto.
Tesis con Impacto tiene su primera cohorte este semestre, es un programa de Diversa que conecta a estudiantes en su fase de tesis de pregrado y postgrado con el ecosistema de co-creación comunitaria. En esta versión nos acompañaron estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, El politécnico de Milano y la Universidad de Padua en Italia.

Con la Universidad de los Andes desde el Proyecto Intermedio Ingenieros Sin Fronteras en alianza con el programa STEM del Parque científico de Innovación Social se abordó el reto relacionado con el movimiento y la actividad física, a través del fortalecimiento de modelos de emprendimiento sostenibles que motiven a las personas para que sean más activas a través del juego, el deporte, de celebraciones de competencias en parques, en canchas o al interior de las casas. Se trabajó con 4 equipos STEM de estudiantes y profesores de colegios de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Funza. Un logro a resaltar de este proceso es que los equipos The Last Hope de Cucuta y Urdi de Bucaramanga, fueron unos los cinco ganadores del concurso First Lego Leage Colombia 2020-2021, con los siguientes proyectos respectivos: “Bike Generator”, que consiste en la generación de energía eléctrica a través de la actividad física del usuario en una bicicleta estática y “Children Move”, una aplicación que promueve la actividad física entre niños de 5-10 años. Además el equipo The Last Hope ganó un reconocimiento en la muestra Expoandes de la Semana de la Innovación.

Desde la Universidad Sergio Arboleda se resalta el proyecto del curso Ingeniería Humanitaria 1, que abordó el Reto de la Corporación Red Somos: ¿Cómo generar canales de acceso a información de educación sexual de todas las personas que tienen una vida sexual activa frente a la toma de pruebas VIH?. El equipo de estudiantes realizó salidas de campo a las zonas de trabajadores sexuales, participar en campañas de promoción de las pruebas VIH y uso de preservativos, lo cual facilitó un acercamiento y empatía con la población objetivo. De allí surgieron dos soluciones una aplicación móvil y estrategia de códigos QR en sitios estratégicos que facilitan la conexión y el agendamiento de citas para las pruebas y la creación de un app para Red Somos.

La co-creación comunitaria que consiste en la conexión de la capacidad creativa de personas diversas, ha logrado adaptarse a estas nuevas circunstancias, pese a que la virtualidad no reemplaza la interacción directa. Nuestra realidad ha cambiado, así que continuaremos fortaleciendo ejercicios de empatía y de conexión que permitan vencer las barreras de la distancia y la virtualidad.