Resultados y reflexiones sobre Retos Internacional en 2021

Retos

Diciembre 28, 2021

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Retos internacional nace en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19, como una estrategia de adaptación para estos tiempos que nos permita seguir co-creando a nivel internacional desde la virtualidad. Comenzamos con 1 reto: ASOPROCAMPO 2020-II (https://retos.co/ecosistema/resumen/105/) y debido a su éxito y los contactos logrados, éste año contamos con ¡5 retos! (4 finalizaron y 1 completó una de sus dos fases); participaron 2 Universidades, 5 Equipos, 17 estudiantes, 6 Postuladoras, en 4 Clases.

Ha sido un año de grandes aprendizajes que nos permitirán seguir mejorando y potenciando esta excelente iniciativa. Aprendizajes, que van desde la interacción entre los involucrados, ¿cómo mejorar la fluidéz en la comunicación?; la adaptación a las clases con sus objetivos particulares, por ejemplo, ¿cómo apoyamos cuando se quiere que los estudiantes lideren el proceso?; las estrategias y contenidos de la documentación, ¿qué es lo que a la gente le gustaría o le sería importante ver?, ¿qué es a lo que los estudiantes les interesa mostrar?, ¿cómo esto se tendría que ver reflejado en nuestra plataforma retos.co?; así mismo, ligado al punto anterior, buscamos que los resultados de los procesos tengan un impacto real en las organizaciones con las que trabajamos, para aquellas que postulan los retos, así como para otras organizaciones a quienes podrían servir los entregables de otros equipos, frente a esto concluímos por la experiencia que, para lograr resultados sólidos es necesario más tiempo para su construcción, pruebas y mejoras, así como para la creación del material de implementación y réplica (los entregables), así que la estructuración de las herramientas para la implementación y transferencia de resultados fueron un punto clave de reflexión y acción en este último semestre, material que estaremos piloteando en los meses que vienen, y pueden acceder a ellos en los links de resultados de las Hojas de resumen; sobre la eficacia de esto último daremos informe más adelante en 2022.

A continuación podrán ver los Retos, Hojas de Resumen de los 4 equipos que finalizaron, y la historia de co-creación del equipo que va a mitad de camino:

*Universidad: Colorado School of Mines*

--> Clase: Capstone Senior Design I&II 2021- I&II

- ASOAGUACATE 2021-I&II: ¿Cómo mejorar los procesos de poda, cosecha y / o transporte de aguacate Hass, mediante tecnologías de bajo costo? https://retos.co/ecosistema/resumen/160/

- RECLOT 2021-I&II: ¿Cómo diseñar nuevos productos a partir de la separación de las capas del Tetra Pak? https://retos.co/ecosistema/resumen/192/

--> Clase: Projects for People

- Mineros Artesanales de Antioquia 2021-II: ¿Cómo unificar y mejorar las innovaciones de Canalón (Sluice Box) hechas por los estudiantes del curso PIRE RMRC Summer Sessions 2021?
https://retos.co/ecosistema/resumen/216/

--> Clase: Capstone Senior Design I 2021-II (Este es el reto que va a mitad de camino)

- Reto Colectivo Apiario Nukasa & Ecoconcientízate 2021-II: ¿Cómo mejorar el proceso de secado o conservación del polen de los apiarios Nukasa y Ecoconcientízate, ubicados en climas fríos de Cundinamarca, Colombia? https://retos.co/reto/178/historia_de_cocreacion

*Universidad: MIT D-Lab*

--> Clase: Development

- De Finca 2021-II: ¿Cómo fortalecer un sistema hidropónico para pequeños agricultores en Colombia? https://retos.co/ecosistema/resumen/218/