Objetivo de Desarrollo Sostenible
San Cristóbal el Alto es una aldea fundada hace más de 400 años y hasta los años noventa, la comunidad tenía los índices más altos de desnutrición , pobreza y bajos niveles en educación. La comunidad no contaba con servicios básicos.
La comunidad decidió apostarle a la educación de sus habitantes y a crear el escenario para un turismo comunitario. En el 2001 formaron el primer Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) para comenzar proyectos que esperaban cambiarían la historia de San Cristóbal el Alto.
Para 2012, ya habían alcanzado muchas de las metas propuestas, por lo que decidieron en el 2021 formar la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo Senderos del Alto, con la que impulsarían el turismo comunitario para el desarrollo integral ligado a la conservación y protección de los recursos naturales locales y una forma de dar a conocer las bellezas que la comunidad esconde.
Hoy en día, la comunidad cuenta con distintos miradores y en el lugar se pueden realizar distintas actividades turísticas como: senderismo, visitas panorámicas, avistamiento de animales silvestres, creación de artesanías, visita a viveros, probar gastronomía local en sus restaurantes, entre otras.