Objetivo de Desarrollo Sostenible
Montiel es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, (RNSC), ubicada en la cuenca media del río Siecha, la cual alimenta el Embalse de Tominé y luego al Río Bogotá. En este lugar se ha venido trabajando, en la recuperación de áreas degradadas, resultado de muchos años de manejos inadecuados, como la tala total del bosque, establecimiento de monocultivos de cebada y trigo; y finalmente ganadería no sostenible.
En la reserva se ha venido restaurando la cobertura vegetal en zonas de erosión severa mediante el aprovechamiento de técnicas simples y efectivas, inspiradas en el trabajo de M. Fukuoka y aportando como aula ambiental viva, en temas como agroecología, permacultura y prácticas de silvopastoreo.
Paralelo con esto, en Montiel se han implementado algunas prácticas permaculturales (o afines con ésta visión), como es la huerta orgánica, el gallinero tractor, la cosecha de agua lluvia, establecimiento de cercas vivas como “corredores biológicos”, baños secos, manejo responsable de los desechos sólidos y compostaje de todos los orgánicos.
Todo esto, enmarcado en los valores éticos de la Permacultura como son el cuidado de la madre tierra, el cuidado de la gente y la contribución de los excedentes en tiempo, dinero y energía al cuidado de la tierra y la gente. Respetando toda la vida, compartiendo y cooperando, más que compitiendo.
Sobre las viejas pesebreras, se ha construido un salón múltiple con materiales reciclados y con madera de árboles plantados en la misma reserva. Este espacio ha servido como escenario de talleres y jornadas de yoga, Tai Chi, Chi Kung y meditación, además de charlas y cineforos.