Hoja de Resumen

ASOAGUACATE 2021-I

2. 12.
ASOAGUACATE
Créditos de imagen: Estudiantes Universidad Nacional de Colombia - Taller de proyectos Interdisciplinarios Año 2020

¿Cómo mejorar los procesos de poda, cosecha y / o transporte de aguacate Hass, mediante tecnologías de bajo costo?

Estado Actual

Procesos manuales y con herramientas muy básicas, que implican bastante tiempo, esfuerzo físico e incluso peligro para los trabadores, lo que al tiempo genera altos costos de producción.

Entregable

Herramientas para mejorar procesos de poda y cosecha de Aguacate Hass

El prototipo a entregar, el diseño consta de 3 partes principales: 1. La bolsa y tubo de recolección, 2. las correas para sostener la bolsa, 3. los tubos extensibles para las tijeras de poda y cosecha. Para que se pueda implementar, los entregables consisten en: Planos, dibujos y fotografías de los prototipos, listas de materiales y manuales de construcción.

https://drive.google.com/file/d/14uzw7GraBUI4pjcP-owP2xeV5O81FCGr/view?usp=sharing
Camino(s) Elegido(s)
  • Los entregables se centran especialmente en mejorar los procesos
  • de poda y cosecha, pues el proceso de transporte se salía un poco
  • del alcance del proceso.
Reflexiones
Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen ASOAGUACATE 2021-I
Créditos de imagen: Students team
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 9 Horas
  • Postulador 4 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

"No tengas miedo de probar cosas nuevas." Samuel Osei "Reúnase con su cliente tanto como pueda porque realmente marca la diferencia." Ireland Barton "Haga muchas preguntas al cliente y termine el trabajo lo antes posible." Ethan Reed

Siguientes posibles caminos
  • Sigue mejorar el proceso de transporte del aguacate a los centros de acopio.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento aprendido durante la carrera (competencias, capacidades y habilidades)
  • Conocimiento que posees pero que aprendiste fuera de la carrera (competencias, capacidades y habilidades)
  • Contactos (personas que pudimos contactar para profundizar el proceso)
  • Esfuerzo (realizando actividades relacionadas con el desarrollo del entregable)
  • Espacio físico (almacenamiento, espacio para instalar una estructura, espacio para encontrase a trabajar etc)
  • Herramientas digitales (excel, programas especializados, word, power point, etc)
  • Herramientas físicas
  • Ideas
  • Información de fuentes externas (conocimiento de otras soluciones, noticias, fuentes bibliográficas)
  • Insumos (semillas, tierra, etc)
  • Materiales de papelería
  • Materiales para construir producto físico (madera, acero, tubos, etc)
  • Transporte (desplazamiento propio u aporte en desplazar algún objeto o persona)

Postulador

  • Conocimientos del contexto, de la organización y frente al reto
  • Conocimiento que posee (competencias, capacidades y habilidades)
  • Contactos (personas que pudimos contactar para profundizar en el reto)
  • Fuentes externas
  • Ideas
  • Transporte
Reflexiones del Equipo
  • "El proceso más valioso fue la relación que se formó durante este proceso de co-creación." Samuel Osei
  • "Aunque operamos de forma remota, logramos satisfacer las necesidades de nuestro cliente y obtener la información necesaria. Esto resultó en brindar a nuestros clientes un producto que satisfacía sus necesidades." Samuel Osei
  • El aspecto más valioso de la experiencia fue "Poder co-crear y trabajar con personas que se preocuparon por lo que estábamos haciendo." Ireland Barton
  • "Nuestro proyecto se basó en gran medida en el proceso de co-creación, había mucha información que no sabíamos que teníamos que confiar en el cliente y viceversa." Ireland Barton
  • "Creo que el aspecto más valioso fue conectarse con una comunidad y desarrollar una solución para ellos." Ethan Reed
  • "Trabajamos muy de cerca con el Sr. Henry y usamos muchas de sus ideas y aportes." Ethan Reed
Aportes a la realidad

Podremos recolectar los aguacates deforma segura y más ágil, tanto para los trabajadores como para los aguacates mismos. Lo que incrementa un montón la labor en términos de eficiencia y eficacia.

Para poner en marcha se requiere
  • - Socializar los resultados con los demás miembros de la asociación
  • - Discutir y definir con los mismos la implementación: Cotización y proyección de gastos, Compra de materiales, contrataciones para fabricación.