Hoja de Resumen

ECOCONCIENTIZATE 2021-I

2. 4.
Ecoconcientízate
Créditos de imagen: Ecoconcientizate

¿Cómo mejorar las condiciones bioclimáticas del apiario, las colmena y el terreno para regular la temperatura de las abejas y mantengan la producción de miel en temporada de vientos e invierno?

Estado Actual

El apiario de Ecoconcientizate está ubicado en Silvania, Cundinamarca, vereda Agua Bonita a 2200 msnm a una temperatura entre 12 y 16 grados centígrados. Actualmente manejamos colmenas convencionales, les dimos altura con dos canastillas plásticas para evitar la humedad del piso y lona alrededor que funciona como encierro o barrera.

Entregable

Manual de mejora colmena prototipo

Entregamos un manual digital, a modo de libro, con el paso a paso, los materiales a usar, el modo de instalación.

Incluye los resultados del procedimiento para forrar el interior de una colmena con termolón y manta termina, con el fin de aumentar la temperatura en el menor tiempo posible y mantenerla constante en el mayor tiempo posible, ayudando a las abejas a mejorar su condición de vida, en temporada de lluvias y fuertes vientos.

None
Camino(s) Elegido(s)
  • Hacer un prototipo para mejorar las condiciones climáticas de una colmena
Reflexiones

Trabajar en conjunto con una comunidad para lograr beneficios mutuos y ayudar a cuidar a las abejas.

Angie Carolina Peña Lopez

Universidad Sergio Arboleda


Es necesario poner a prueba los prototipos para saber si son o no funcionales. El acompañamiento del docente ha sido muy valioso, pero considero que los estudiantes tomaron la actividad como algo muy teorico lo que no ha permitido saber si sus hipotesis frente a condiciones de confort o no en una colmena real aun son muy inciertas,

Eliana Robayo


Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen Ecoconcientizate 2021-I
Créditos de imagen: Equipo Ecoconcientizate
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 6 Horas
  • Postulador 1 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que realicen distintos experimentos con tiempo para determinar cual es la mejor solución. También que participen mas en reuniones

Siguientes posibles caminos
  • Registrar evidencias de los cambios, los avances y poder realizar mejoras, nuevas ideas o correcciones. También se siguiere buscar nuevas alternativas y nuevas formas para poder cumplir con el objetivo propuesto, a través de internet, a través de otros apicultores y también realizando mas experimentos.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento y habilidades personales.
  • Herramientas físicas.
  • Información de fuentes externas

Postulador

  • Conocimiento/Contexto
  • Conocimiento y experiencias
  • Fuentes externas
  • Espacios
Reflexiones del Equipo
  • Esperamos que con los distintos entregables, se pueda poder ayudar a los postuladores a mejorar su productividad, sus ingresos y además de esto, poder ayudar a cuidar la salud de las abejas. En el entregable (Manual), esperamos que los postuladores puedan implementarlo de una forma facil y puedan evidenciar mejoras en las colemenas. También entendimos que trabajando en equipo, a través de la co-creacion, se pueden lograr grandes objetivos, cumplir las metas, obtener mas ideas, obtener soluciones de mejora, evidenciar avances, realizar correcciones, etc.
  • Por ende, entendimos que el trabajo en equipo con personas que nos aportan de su conocimiento y experiencia y a su vez, nuestro conocimiento de ingeniería, ayuda a poder solucionar problemas o generar nuevas ideas a proyectos y emprendimientos.
Aportes a la realidad

Es necesario hacer pruebas para poder verificar el impacto en la realidad.

Para poner en marcha se requiere
  • 1.Se deben adquirir los distintos materiales para poder cumplir con el objetivo propuesto. Le recomendamos a los postuladores adquirir materiales tales como termolón, tijeras, grapas para madera y a su vez tener algún medidor de temperatura y cuaderno para tomar los tiempos y la variación de la temperatura.
  • 2.Gestionar un espacio donde colocarlo: se debe gestionar un espacio para poder realizar el experimento, ya sea en una colmena prototipo o en una colmena ya existente.
  • 3. Verificar a través del tiempo utilizando un termómetro, si las colmenas aumentan y mantienen su temperatura en un mejor tiempo, verificando que los materiales seleccionados, si cumplen con su propósito.
  • 4. Verificar que las abejas estén bien, es decir, que no estén consumiendo el material o que el material las esta afectando internamente ya sea en su salud o en su organización. Si las abejas se llegaran a ver afectadas por los materiales, se le recomienda a los empresarios postuladores, retirar inmediatamente los materiales.