Hoja de Resumen

THE LAST HOPE 2021-1

4.
Parque Científico de Innovación Social - PCIS
Créditos de imagen: Parque Científico de Innovación Social

¿Cómo hacer que las personas se diviertan y generen energía mientras realizan actividad física en una bicicleta estática?

Estado Actual

Este es un equipo de estudiantes de un club STEM que participan en la competencia First Lego League coordinada por el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, esta es una competencia internacional que se celebra en más de 80 países de todo el mundo, con un reglamento común para todos los equipos del mundo. Cada año los equipos tienen que presentar soluciones innovadoras a una temática diferente, la temática de este año es “movimiento”. Actualmente el equipo STEM además de la idea del proyecto tiene diseño 3D de la bicicleta y la versión 1.0 del videojuego. Además, se realizó una profunda investigación basada en indagar sobre proyectos con características similares, precios de mercado, diseño mecánico eficiente para la producción de energía, situación actual de la pandemia, opinión de los usuarios a través de encuestas en las cuales se dio a conocer la idea del proyecto y se tuvo una idea más clara de la reacción de los usuarios a la propuesta. Por otro lado, se realizó la matriz multicausal. Y también, se plantearon unos costos básicos de llevar a cabo el proyecto, con la idea de que la bicicleta sea accesible y sostenible a largo plazo para que pueda ser adquirida por gran parte de la población. Finalmente, se tiene el diseño mecánico y el funcionamiento de la bicicleta para que cargue baterías que produzcan energía eléctrica.

Entregable

Portafolio para clientes e inversionistas The last Hope

En el portafolio para inversionistas se presenta al equipo The Last Hope así como su misión, visión y valores. Luego, se explica a profundidad cuál es la problemática mostrando cifras contundentes del aumento del sedentarismo, obesidad, estrés y ansiedad a causa de la pandemia COVID-19. Posteriormente, se explica en qué consiste la propuesta de valor (Bike Generator), en funcionamiento de todo el sistema y se incluyen imágenes ilustrativas del prototipo en 3D y el demo del videojuego.
Después, se muestran los costos unitarios del proyecto y la inversión que le estamos solicitando al inversionista para realizar 30 BikeGenerators. Y finalmente, se invita al inversionista a contactarse con el equipo para programar una reunión.

En el portafolio para clientes se el funcionamiento e interfaz del videojuego interactivo. Luego se procede a exponer los resultados de las encuestas con el fin de proveer evidencia acerca de las problemáticas que han generado las restricciones a la movilidad en los potenciales clientes. Finalmente, se muestra el conjunto de beneficios que el proyecto tiene el potencial de proveer a sus clientes, segregados en tres aspectos principales: salud, estado emocional y los aspectos que lo hace un proyecto sostenible.

https://www.behance.net/gallery/120352393/BIKE-GENERATOR
Camino(s) Elegido(s)
  • Estructuración del proyecto desarrollo del portafolio para clientes y para inversionistas
Reflexiones

Cada quien pudo aportar de acuerdo a sus fortalezas o lo que sentía que sería valorado. Además de esto, me sentí escuchado y considero que tuve en cuenta las demás opiniones tanto en el proceso del grupo como en mi proceso personal.

Alejandro García

Universidad de los Andes


Todo el apoyo acerca de análisis sobre inversionistas, sobre el producto pero a nivel de venta posibles clientes, nicho de mercado y no solo la parte técnica. que era lo que traíamos como base.

Rafael Andrés Acosta


Aporte a la Intención

Clave

75%


Es un entregable con un buen desarrollo que contribuye a la intención del reto propuesto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen The Last Hope 2021-1
Créditos de imagen: Equipo The Last Hope
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 4 Horas
  • Postulador 4 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Empezar con tiempo las entregas para obtener buenos resultados, que no sean tímidos, y que estén en constante contacto con su equipo para que las cosas salgan muy bien. Organizar muy bien su tiempo y programar con anterioridad reuniones con el grupo que propuso el reto. Que escuchen a los postuladores y realmente traten de llenar sus expectativas, pues al fin y al cabo son el cliente

Siguientes posibles caminos
  • Muy interesante la implementación de vídeos en un portafolio, son más atractivos y recepcionan a un posible cliente o inversor. Es importante en el portafolio de clientes mostrar más el producto conservando siempre la "caja negra".
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento adquirido durante la carrera
  • Conocimientos adquiridos fuera de la formación profesional
  • Esfuerzo
  • Ideas

Postulador

  • Conocimiento/Contexto
  • Conocimiento y experiencias
  • Ideas
  • Esfuerzo
Reflexiones del Equipo
  • Muy interesante la implementación de vídeos en un portafolio, son más atractivos y recepcionan a un posible cliente o inversor. Es importante en el portafolio de clientes mostrar más el producto conservando siempre la "caja negra".
  • Me gustó mucho ayudar a los niños a desarrollar su idea, pues es necesario que las nuevas generaciones piensen en innovación.
Aportes a la realidad

Tener un proyecto mas relevante para el torneo First Lego League y participar tambien con el mismo para REDCOLSI.

Para poner en marcha se requiere
  • Una vez el equipo termine de realizar el prototipo físico se incluirá
  • información e imágenes del producto en los portafolios.
  • El equipo realizará un video explicativo (animación 3D) para motivar a
  • las personas a hacer ejercicio mediante el juego interactivo. Esta
  • animación se puede incluir en el portafolio de clientes.
  • Interacción con realidad virtual. Esta opción se puede incluir en el
  • portafolio tanto de clientes como de inversionistas para acercarlos más al
  • proyecto.
  • Realizar un enfoque del portafolio de clientes para la venta en grandes
  • superficies.