Hoja de Resumen

TECNOANDES 2021-I

4.
Parque Científico de Innovación Social - PCIS
Créditos de imagen: Parque Científico de Innovación Social

¿Cómo facilitar la práctica de la actividad física de parte de las personas en condición de discapacidad en espacios públicos del municipio de Facatativá?

Estado Actual

Este es un equipo de estudiantes de un club STEM que participan en la competencia First Lego League coordinada por el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, esta es una competencia internacional que se celebra en más de 80 países de todo el mundo, con un reglamento común para todos los equipos del mundo. Cada año los equipos tienen que presentar soluciones innovadoras a una temática diferente, la temática de este año es “movimiento”. El proyecto del equipo Tecnoandes se encuentra en el proceso previo a la implementación, que incluye la estructura de costos, obtención de permisos y apoyo financiero, entre otras. Se tiene prevista una cita con representantes del municipio Facatativá (Secretaria de Deportes) para solicitar el apoyo. El equipo STEM de estudiantes actualmente se encuentra participando en dos competencias con su proyecto: TEST PCIS y First Lego League.

Entregable

Herramientas para Tecnoandes

Video publicitario: Un video corto donde se muestran las nuevas instalaciones del centro deportivo junto con las actividades que la comunidad puede encontrar y los beneficios que se generan a partir de la realización de ejercicio.

Planeación de rutas: se lograron establecer tres principales rutas de acceso al parque, que tienen la mayor capacidad de respuesta y cobertura para la población discapacitada en el municipio. Así mismo se establecieron los recursos necesarios para la implementación de estas rutas de acceso.

Análisis de las encuestas: A partir de una encuesta realizada por el grupo TECNOANDES se analizaron los resultados obtenidos con el fin de obtener información acerca de la preferencia de la comunidad del municipio de Facatativá al recibir publicidad para identificar aquella plataforma donde se
dará a conocer sobre el proyecto.

None
Camino(s) Elegido(s)
  • Fortalecimiento del proyecto para la gestión de recursos.
Reflexiones

Tenia la expectativa de contribuir en el desarrollo del proyecto y que fuese a partir de un trabajo conjunto con el equipo proponente. Esto fue cumplido a cabalidad. Cuando se trabaja en equipo y se promueve un ambiente de confianza y respeto por las ideas, grandes ideas surgen.

Juan David Bernal Walteros

Universidad de los Andes


Destaco la oportunidad de poder compartir con otras personas para desarrollar proyectos investigativos para la solución de problemas en nuestras comunidades.

Juan Carlos Solis Martinez


Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen Tecnoandes 2021-I
Créditos de imagen: Equipo Tecnoandes
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 4 Horas
  • Postulador 6 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

El trabajo en equipo es el factor clave para lograr los objetivos de los retos propuestos. La comunicación con el grupo es fundamental para entender bien el reto y lo que se quiere hacer por medio de este.

Siguientes posibles caminos
  • Fortalecer la gestión de recursos para el proyecto.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento adquirido durante la carrera
  • Conocimientos adquiridos fuera de la formación profesional
  • Esfuerzo
  • Ideas

Postulador

  • Conocimiento/Contexto
  • Fuentes externas
  • Contactos
  • Esfuerzo
Reflexiones del Equipo
  • El proceso de cocreación fue muy enriquecedor gracias a la buena comunicación que existe en el grupo.
Aportes a la realidad

Sostenibilidad en los recursos para la implementación del proyecto.

Para poner en marcha se requiere
  • Empezar a generar el contenido adecuado a los medios predilectos por la población, para dar a conocer el proyecto (incluido el video realizado).
  • Comprobar si el ruteo planteado para los buses si es el adecuado en cuanto a los horarios y los usuarios.
  • Continuar la gestión con las entidades locales para la implementación del proyecto
  • Crear un canal de comunicación (cuenta de Facebook) donde se publique todo el contenido relacionado con el proyecto como las rutas para acceder al parque y las instalaciones. También, construir una estrategia para la promoción del proyecto.