Hoja de Resumen

URDI 2021-I

4.
Parque Científico de Innovación Social - PCIS
Créditos de imagen: Parque Científico de Innovación Social

¿Cómo motivar a las personas de diferentes edades a estar en movimiento y a mejorar sus hábitos alimenticios en tiempos de confinamiento?

Estado Actual

Este es un equipo de estudiantes de un club STEM que participan en la competencia First Lego League coordinada por el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, esta es una competencia internacional que se celebra en más de 80 países de todo el mundo, con un reglamento común para todos los equipos del mundo. Cada año los equipos tienen que presentar soluciones innovadoras a una temática diferente, la temática de este año es “movimiento”. Actualmente el equipo de estudiantes STEM ha explorado dos propuestas de aplicaciones para realizar el app, estas son: App Inventor y Unity. Aún no hay referentes, ni contenido concretos, se tiene como base la aplicación NoxFit.

Entregable

"Children move"

El entregable es una recopilación de todo lo que hemos venido trabajando (PITCH, Diseño idealizado, análisis DOFA, modelo Canvas, proyecciones y factibilidad económica, entre otros) para el desarrollo de la aplicación.

https://www.behance.net/gallery/119727663/Chilldren-Move-Equipo-URDI
Camino(s) Elegido(s)
  • Desarrollo de modelo de negocio, proyecciones y factibilidad económica.
Reflexiones

Fue muy valioso poder interactuar con personas externas a la universidad y trabajar en un proyecto social.

Nicolás Aldana Penagos

Universidad de los Andes


Pudimos realizar un proceso más riguroso, planeado, organizado del proyecto y recibir retroalimentación del mismo.

Mary Luz Pacheco


Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen URDI 2021-I
Créditos de imagen: Equipo URDI
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 8 Horas
  • Postulador 10 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Investigar de muchas fuentes la información necesaria para poder llevar a cabo el proyecto. Tratar desde el comienzo de definir su papel dentro del reto, esta será la única manera de que en verdad logre comprender la dinámica y pueda interesarse por realizarlo.

Siguientes posibles caminos
  • Antes que nada es imprescindible terminar la aplicación para que sea enteramente funcional. A partir de esto, se pondrá a prueba el proyecto en INSTENALCO para identificar oportunidades de mejora y, posteriormente, escalar la aplicación a otras instituciones educativas ayudando y colaborando al bienestar de los estudiantes.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento adquirido durante la carrera
  • Conocimientos adquiridos fuera de la formación profesional
  • Esfuerzo
  • Ideas

Postulador

  • Conocimiento/Contexto
  • Conocimiento y experiencias
  • Ideas
  • Esfuerzo
Reflexiones del Equipo
  • La herramienta se trata de un recopilado de todo el trabajo realizado a lo largo del semestre evidencia el trabajo en equipo y buena comunicación que se mantuvo. Por lo tanto, si bien aún falta camino por recorrer, nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado juntos.
Aportes a la realidad

Se llevará a la competencia FIRST Lego League, se llevará a otras convocatorias de proyectos, se presentará en la Institución Educativa y se le dará continuidad a la idea en varias instituciones

Para poner en marcha se requiere
  • En general: Tomar en cuenta los análisis e información proporcionada en la herramienta para estructurar el proyecto de innovación social y presentarlo en la competencia.
  • Específicamente: Terminar los últimos detalles de las animaciones del videojuego.
  • Organizar las animaciones dentro de la aplicación.
  • Distribuir la aplicación a la población objetivo para que los chicos la disfruten y estén en movimiento.