Hoja de Resumen

FUNDACIÓN FAPAZ 2021-2

1. 2. 4. 15.
Fundación Fapaz
Créditos de imagen: Facebook Fundación Fapaz

¿Cuál es el impacto socio ambiental que enfrenta la comunidad del Mochuelo por las actividades minero-industriales que se adelantan en el sector?

Estado Actual

La Fundación FAPAZ viene trabajando desde el año 2020 con la población del barrio La Pradera, ubicado en el sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo, en este proceso ha identificado una serie de necesidades producto de las actividades extractivas que allí se realizan, así como la falta de reconocimiento de las empresas de la población que allí habita, alrededor de 400 familias en los sectores: La Pradera, Canteras y San Jorge. La Fundación adelantó una caracterización socio-ambiental inicial en conjunto con la comunidad, se avanzó en la definición del árbol del problema, además ha realizado unos acercamientos iniciales con las empresas. Se hace necesario comprender mejor los impactos y las características socio-ambientales del sector, que permitan visualizar unas estrategias de trabajo de la Fundación con la población que allí habita.

Entregable

Diseño de tanque séptico y georeferenciación del Barrio La Pradera

Se calculó un sistema de tanque séptico para el tratamiento de aguas grises y negras del barrio La Pradera, un tratamiento de 2 secciones con 1 entrada y una salida, en las cuales por medio del proceso que genera un sistema de lodos y una espuma estas por la cantidad de materia orgánica y grasas que lleguen al sistema.

Se levantan una serie de mapas, en los cuales se actualiza la distribución vial del barrio La Pradera y se indican zonas de importancia como: disposición de basuras, canalización de aguas residuales y nacimientos de agua no reconocidos.

https://drive.google.com/file/d/1Pf_jkoTPGWn1Qz7tm2wpUJL4UoIN1lOz/view?usp=sharing
Camino(s) Elegido(s)
  • Propuestas a partir del diagnóstico socioambiental: diseño de sistema de tratamiento de aguas y georeferenciación.
Reflexiones

Resalto la entreresa, el compromiso y la creatividad cómo se asumió el reto. El trabajo realizado sobrepasó las expectativas. Fue importante la capacitación en el manejo de los residuos y la visibilización de la comunidad a través de la georeferenciación. Así como la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Yamile Vanegas Rozo

Directora Ejecutiva


Fue un reto muy enriquecedor para mi como ingeniería ambiental en formación, en cuanto al encuentro directo con una comunidad y los problemas ambientales por los que pueda pasar, en muchos casos teniendo una calidad de vida no tan optima, lo que para mi fue afín por los temas que se toco y el desarrollo del reto llevo.

Maria Leyva

Universidad Sergio Arboleda


Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen Fundación Fapaz 2021-2
Créditos de imagen: Equipo Fapaz
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 20 Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Empezar a desarrollar el proyecto tan pronto se da inicio y se comprende el reto.

Siguientes posibles caminos
  • Dar continuidad a este proceso y la búsqueda de aliados estratégicos, para conseguir recursos para la implementación del proyecto.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimientos
  • Esfuerzo
  • Herramientas
  • Ideas

Postulador

  • Conocimiento del contexto
  • Espacio físico
  • Ideas
Reflexiones del Equipo
  • Es muy importante dialogar para llegar a un acuerdo entre lo que el postulador quería y lo que se pueda hacer con el tiempo y los recursos disponibles.
Aportes a la realidad

Se dejó estructurado un proyecto que fortalece el trabajo y la gestión ambiental que la fundación viene adelantando en el barrio la Pradera.

Para poner en marcha se requiere
  • Hacer costeo del pozo según dimensiones con el maestro de construccion.
  • Gestionar recursos con posibles financiadores del sistema detratamiento de aguas residuales.
  • Reuniones de socialización para búsqueda de recursos.