Hoja de Resumen

ASOAGUACATE 2021-2

2. 12.
ASOAGUACATE
Créditos de imagen: Estudiantes Universidad Nacional de Colombia - Taller de proyectos Interdisciplinarios Año 2020

¿Cuáles son los impactos ambientales de los cultivos de aguacate de la asociación?

Estado Actual

En la actualidad se están publicando diferentes artículos que enfatizan del impacto ambiental de los cultivos de aguacate principalmente en la disponibilidad de agua (ver: https://www.semana.com/sostenible/impacto/informe-especial/articulo/exclusivo-aguacate-el-oro-verde-que-envenena-el-agua-del-quindio/202124/). En particular para Asoaguacate la región en la que se encuentran los cultivos de la asociación hay suficiente disponibilidad hídrica, no se utilizan sistemas de riego, ni uso intensivo de fertilizantes. La asociación no cuenta con un estudio, ni propuestas de manejo ambiental del cultivo. Actualmente contamos con 15 asociados que tienen sembrado un área de 70 hectareas de aguacate entre los municipios de Silvania y Tibacuy. Queremos contar con un estudio que nos permita identificar estos impactos en nuestros cultivos e incorporar o fortalecer mejores practicas que permitan tener un manejo ambiental más sostenible de nuestros cultivos.

Entregable

Documentos para el monitoreo ambiental del cultivo de aguacate

La Solución al reto consiste en 4 documentos los cuales son los siguientes:
- Check List basado en las BPA de la Resolución N° 082394 (ICA) que nos permitirá evaluar e identificar el punto inicial en el que se encuentra la organización a nivel del componente ambiental.
- Matriz se evalúan cualitativa y cuantitativamente los impactos generados por las actividades generadas en cada etapa relacionada al cultivo de aguacate Hass.
- Informe técnico con la información recogida anteriormente de la Lista de chequeo, y los aspectos evaluados con la matriz ambiental.
- Plan de trabajo, en el cual se darán los respectivos comentarios y recomendaciones finales de parte de las estudiantes hacia la organización y su representante.

https://drive.google.com/file/d/1jgBF07G7AaPdXP3l7WpbYtPz11dpBU-f/view?usp=sharing
Camino(s) Elegido(s)
  • Matriz de evaluación de impactos y plan de manejo.
Reflexiones

Tuve la oportunidad de conocer nuevas tecnicas de labranza y creencias de nuevas regiones y nuevos poyectos y objetivos.

Danielle Sofia Castro Perilla

Universidad Sergio Arboleda


Aporte a la Intención

Suficiente

50%


Es un entregable con un desarrollo suficiente que puede contribuir al cumplimiento de la intención del reto.Poco, es un entregable con un desarrollo inicial que apunta poco a la intención del reto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Asoaguacate 2021-2
Créditos de imagen: Equipo Asoagucate
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 5 Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que consigan información de línea base o estudios anteriores como guía para su trabajo.

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento adquirido en la carrera.
  • Contactos
  • Esfuerzo

Postulador

  • Espacio físico
  • Conocimiento del contexto
  • Espacio físico
Reflexiones del Equipo

Sin reflexiones del equipo

Aportes a la realidad

Sin aportes

Para poner en marcha se requiere
  • Se deben gestionar capacitaciones acerca del uso de sustancias químicas.
  • Contar con la resolución 2184 de 2019 “Nuevo código de colores para la separación de residuos”.
  • Conseguir un análisis físico-químico de las fuentes hídricas cercanas.
  • Adquirir los permisos respectivos para hacer el reservorio de agua.
  • Permiso para talar árboles cafeteros.