¿Cómo fortalecer un sistema hidropónico para pequeños agricultores en Colombia? En Colombia, el 24% de la población es rural; El 81% de esta población son pequeños agricultores que tienen menos de 2 hectáreas de tierra y son los responsables de producir el 83,5% del total de alimentos consumidos por los colombianos (Ministerio de Agricultura, 2016). Los pequeños agricultores enfrentan una variedad de desafíos, incluida la necesidad de optimizar los espacios, diversificar y expandir la producción agrícola y adaptarse a condiciones climáticas cada vez más variables. La asociación De Finca es una organización de agricultores que principalmente produce café, y que ha visto la necesidad de diversificar sus sistemas de producción en el poco espacio que tienen. De ahí la implementación de un sistema hidropónico de jardín vertical, más fácil de operar, ahorrar agua y hacer una producción más limpia sin fungicidas e insecticidas para el manejo de plagas. La versión actual del sistema hidropónico es el resultado de un par de mejoras a su diseño original, aún así, presenta diferentes retos de mejora para poder ser replicada en otras fincas.
Actualmente, no hay un control del PH del agua en el sistema hidropónico, lo que afecta el crecimiento de las plantas y la absorción de nutrientes, es uno de los desafíos. Además, es necesario automatizar el bombeo de agua a través del sistema de tal manera que circule con la frecuencia necesaria. El motor anterior del sistema se quemó porque el flujo de energía, que estaba siendo controlado por una placa Arduino, no se detuvo. Finalmente, el control de la exposición de las plantas a la luz en el sistema hidropónico se realiza actualmente mediante cortinas. Es necesario explorar formas más eficientes y óptimas de abordar este proceso.
Lograr un sistema totalmente funcional para que sea replicado en cualquier finca de la zona. Sistema, es decir, además del artefacto per-sé, algunas instrucciones de uso para lograr sus objetivos de funcionalidad y eficiencia.
Sponics es un sistema hidropónico de baja tecnología para los
agricultores de las zonas rurales de Colombia que buscan
mejorar su proceso de cultivo de hortalizas para consumo
propio y de comercialización. Ayudará a los agricultores a
ahorrar espacio, conservar agua, maximizar los rendimientos,
preservar las tierras agrícolas y liberarlas del trabajo intensivo
de la agricultura tradicional. El sistema representa una mejora
del sistema existente en cuatro formas: optimización
estructural, automatización de bombas, digitalización de
fertilización y provisión de una fuente de energía alternativa.
Empiecen temprano. Desarrollar elementos de acción concretos lo antes posible.
Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.
¿Cuánto aportó el entregable?
"Para cosas prácticas la virtualidad es compleja, pero es informativo, pedagogico. Siento que me ayudo harto, me animó a retomar el proyecto, quizás si no hubiera lanzado el reto estaría ahi, abandonado, plata perdida. Ya lo tengo funcionando de nuevo."
Franklin Espitia Quintero
¿Qué acciones se generaron a partir del entregable?
"Cuando ya tuve el tiempo y el dinero me dispuse a comprar los materiales e ir a la herramienta de implementación para ver lo que necesitaba hacer."
"Al momento de implementar es complicado, de la teoría a la practica hay una brecha. En el papel dice que es paso a paso pero en la realidad hay modificaciones, adaptaciones que hacer. Aun así logré ponerlo en marcha de nuevo."
"Para un próximo reto si necesitaría fortalecer o que estuviera más enfocado en la nutrición de las plantas en hidroponía (ya que es distinto a su nutrición en suelo).""
Franklin Espitia Quintero