¿Cómo optimizar el lavado de lechuga Cogollo de Tudela?
Desde hace un tiempo, la organización tiene una alianza con una haburguesería grande de la zoña urbana de Bogotá, la cual les pide 1500 lechugas semanales, lo que ha sido muy benéfico para la organización; sin embargo, la labor implica mucho desgaste, pues exige contacto con agua fría, casi helada todo el día, y se nota el cambio de salud en las manos, motivo por el cual, la mayoría de asociadas han tenido que renunciar a la labor. Los cultivos son a cielo abierto sobre la tierra. El procedimiento para lavarlas es muy rudimentario, manual, sin mayor herramienta que sus manos, baldes y agua quieta y a presión. Agua que proviene de la montaña a temperaturas muy bajas. Han pensado en otras ideas, pero estas son sus reflexiones: - El hidroponico es una alternativa pero tambien sale un poco costoso en la inversion y posible remplazo futuro, sin embargo sale menos costoso a mediano plazo porque requiere menos manos de obra, es mas ergonónico, se ahorra la desyerbada, sale limpia. Sin embargo, a lechga de tierra tiene mas propiedades y mayor crocancia. - En invernadero, al ser una produccion tan grande de 1500 a la semana, implicaria una infraestructura muy grande.
A Julio de 2022 esperamos lograr construir y tener un artefacto o mecanismo que nos ayude a mejorar las condiciones de trabajo, lo que insidiría en su calidad de vida, y la posibilidad de que antiguas miembros de la organización vuelvan. Es un buen negocio y gran parte de las mujeres que iniciaron la organizacion y que se han salido son mujeres cabeza de familia y mujeres adultas mayores sin otro posible ingreso.
Recipiente rectangular de plástico que contiene contener agua para lavar la lechuga. Las tuberías de PVC conectadas con agujeros perforados se alinean en la parte inferior del contenedor. A esta red de PVC se conecta una bomba de aire, de forma que el aire bombeado por la bomba sale por los agujeros de las tuberías y crea burbujas en el agua del cubo. El movimiento del agua creado por las burbujas limpia la lechuga. Los agricultores pueden colocar la lechuga en el recipiente y permitir que se lave la lechuga, sin tener que tener las manos en el agua fría.
También se podría conectar un calentador de agua si se prefiere algún contacto con el agua (para evitar congelar las manos en agua fría), pero no se recomendó solicitarlo para este prototipo en particular.
Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.
Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.