¿Cómo desarrollar una herramienta que permita a las personas medir y comprender el comportamiento del clima en su región?
Se ha realizado una primera fase del proyecto en el que los estudiantes hicieron un pluviómetro e iniciaron el registro diario de la lluvia. En la institución educativa tienen placas de Arduino, sensores, protoboards y computadores. También hay un vivero en el que se está haciendo la reproducción de especies nativas de árboles. Hay un grupo de 20 estudiantes de 7-11 grado interesados en trabajar en la línea de medición del clima.
Desarrollar una herramienta o aplicación que permita a personas de la región medir y monitorear el clima de la región y conectar esta recolección de información con acciones de restauración ecológica.
Se construyó una guía de trabajo en colaboración con los estudiantes y el docente para la construcción del prototipo para la medición de variables climáticas para el invernadero ubicado en la sede salitrera del colegio El Carmen.
Esta guía tiene la principal característica de tener una propuesta de medición modular que permitió trabajar el proyecto de manera ajustada y escalable, generando una dinámica de equipos de trabajo y replicabilidad entre ellos.
Adicionalmente, esta guía ha sido iterada en varias ocasiones con el fin de ajustarla a las necesidades de los alumnos del proyecto ambiental escolar y un grupo focal de noveno grado.
Como resultado de la implementación de la primera guía de trabajo con el grupo focal del proyecto ambiental escolar, se logró la creación del primer prototipo de medidor de variable climática para monitorear el proceso de reforestación en el invernadero ubicado en el campus Salitre de la escuela. logrado. El Carmen.
Este prototipo fue co-construido con los estudiantes de cada uno de los equipos de trabajo de los módulos de medición de las variables priorizadas.
Es importante mencionar que si bien no se implementó con éxito en el invernadero, fue la primera iteración de la solución y los propios estudiantes propusieron los pasos a seguir para mejorar la solución.
Al proponer una estrategia de sensibilización y apropiación, se generó junto a los estudiantes un tejido que permitió trabajar en varias sesiones incluso después de la visita al territorio. Dicho tejido también se generó a raíz de la propuesta modular del prototipo para lo cual se formaron equipos de trabajo por módulos de medida, facilitando y adecuando así las sesiones y el material disponible.
Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.
Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.