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Reto

Medición clima en colegios

Institución Educativa Departamental el Carmen
Created with Fabric.js 1.7.22 2022
Guasca, Cundinamarca - Colombia

Objetivo de Desarrollo Sostenible


Reto culminado

¿Cómo desarrollar una herramienta que permita a las personas medir y comprender el comportamiento del clima en su región?

Estado actual

Se ha realizado una primera fase del proyecto en el que los estudiantes hicieron un pluviómetro e iniciaron el registro diario de la lluvia. En la institución educativa tienen placas de Arduino, sensores, protoboards y computadores. También hay un vivero en el que se está haciendo la reproducción de especies nativas de árboles. Hay un grupo de 20 estudiantes de 7-11 grado interesados en trabajar en la línea de medición del clima.

Intención

Desarrollar una herramienta o aplicación que permita a personas de la región medir y monitorear el clima de la región y conectar esta recolección de información con acciones de restauración ecológica.

Posibles caminos

Realizar experimentos con los estudiantes que les permitan comprender el clima de su región
Instalar una estación meteorológica para el monitoreo del vivero de especies nativas.
Automatizar algunas funciones del vivero de especies nativas.
Otros
Créditos de imagen: Diversa

El resultado

Se construyó una guía de trabajo en colaboración con los estudiantes y el docente para la construcción del prototipo para la medición de variables climáticas para el invernadero ubicado en la sede salitrera del colegio El Carmen.
Esta guía tiene la principal característica de tener una propuesta de medición modular que permitió trabajar el proyecto de manera ajustada y escalable, generando una dinámica de equipos de trabajo y replicabilidad entre ellos.
Adicionalmente, esta guía ha sido iterada en varias ocasiones con el fin de ajustarla a las necesidades de los alumnos del proyecto ambiental escolar y un grupo focal de noveno grado.
Como resultado de la implementación de la primera guía de trabajo con el grupo focal del proyecto ambiental escolar, se logró la creación del primer prototipo de medidor de variable climática para monitorear el proceso de reforestación en el invernadero ubicado en el campus Salitre de la escuela. logrado. El Carmen.
Este prototipo fue co-construido con los estudiantes de cada uno de los equipos de trabajo de los módulos de medición de las variables priorizadas.
Es importante mencionar que si bien no se implementó con éxito en el invernadero, fue la primera iteración de la solución y los propios estudiantes propusieron los pasos a seguir para mejorar la solución.

Descargar el reporte
Créditos de imagen: Diversa

Las sugerencias del equipo

Sugerencias:


Al proponer una estrategia de sensibilización y apropiación, se generó junto a los estudiantes un tejido que permitió trabajar en varias sesiones incluso después de la visita al territorio. Dicho tejido también se generó a raíz de la propuesta modular del prototipo para lo cual se formaron equipos de trabajo por módulos de medida, facilitando y adecuando así las sesiones y el material disponible.

Reflexiones:

La principal conclusión de la implementación del proceso constructivo fue que en la medida en que se co-construyó junto con los estudiantes que hacen parte del proyecto ambiental escolar, se logró generar una apropiación de la solución desde una perspectiva y entendimiento grupal. . variables de contexto. Algunos estudiantes tenían algún conocimiento sobre las herramientas de hardware y software libre utilizadas para la creación de prototipos, lo que les permitió apoyar el proceso del resto de sus compañeros.

Siguientes posibles caminos:

  • Debido a que existen las condiciones adecuadas para un acompañamiento virtual, así como la infraestructura, materiales y apoyo de la institución educativa, se propone y coordina la continuación del proyecto junto al profesor Juan Camilo, postulador del desafío. En la misma medida, se proyecta la adecuación de material educativo, herramientas de aprendizaje y apoyo en sesiones remotas para la correcta continuidad del proyecto de medición de variables ambientales.

La transición

Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.

Transición en espera

Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.

community-transition

Equipo

Testimonios
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