Hoja de Resumen

FUNDACIÓN FAPAZ 2022-I

1. 2. 4. 15.
Fundación Fapaz
Créditos de imagen: Facebook Fundación Fapaz

¿Cómo aprovechar los residuos de la industria ladrillera para convertirlo en una alternativa productiva para las familias del sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo?

Estado Actual

Después de la cocción del ladrillo queda un elemento que es la escoria, también quedan ladrillos rotos o con defectos y otros elementos que se podrían reutilizar, actualmente son desechados en lugares del barrio. La idea de este proyecto surge a partir de los diálogos con las personas de la comunidad de los barrios del sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo, preocupados por todos los desechos que quedan de la industria ladrillera a sus alrededores. Así mismo se han establecido diálogos con funcionarios de la empresa ladrillera que tienen la inquietud del aprovechamiento de este recurso, esto disminuiría el impacto de los residuos de la industria. Se han hecho algunas indagaciones para el aprovechamiento y para hacerlo más durable hay que pasarlo por cocción, algunas personas lo usan como elementos decorativos en artesanías. Se está adelantando la consolidación de un grupo de personas que quieran iniciar este proceso de emprendimiento de aprovechamiento de estos residuos, lo que puede significar una alternativa productiva para ellos.

Entregable

Diseño de una máquina para la fragmentación, clasificación e impermeabilización de la escoria

Se diseñó en prototipo de una máquina de fragmentación y clasificación de residuos sólidos generados por la industria ladrillera en el sector Rincón del Mochuelo.

El entregable incluye los siguientes componentes:

- Un informe de toda la investigación realizada acerca del material a utilizar, el sector, las visitas realizadas a la comunidad, los posibles caminos evaluados y la solución propuesta.
- Planos de la maquina propuesta en versión digital junto con un mini manual de como funcionaría la herramienta.
- Un prototipo de pequeña escala pero funcional que demostraría como funcionaría la maquina y sus partes.

https://docs.google.com/presentation/d/14Qor-Xi2nEUyTltDICHR4St9p8PeL-qL/edit#slide=id.g84baf76168_0_69
Camino(s) Elegido(s)
  • Prototipado de una máquina de fragmentación para el aprovechamiento de la escoria proveniente de los residuos generados por la industria ladrillera.
Reflexiones

El saber que nuestro conocimiento aunque este avanzado frente a lo que sabemos de la carrera, no se compara para nada al momento de llevarlo a la realidad y más al saber que varias personas o familias esperan que tu trabajo sea una ayuda para ellos. Esas esperanzas o ganas de salir adelante son el motivo de que uno supere sus limites y vea soluciones en donde otras personas solo ven problemas.

Oscar Mora

Universidad Sergio Arboleda


Es un gran avance ver una propuesta de máquina que logre fragmentar y deparar dos subproductos que pueden utilizarse en la decoración de acuarios.

Yamile Vanegas Rozo

Directora Ejecutiva


Aporte a la Intención

Suficiente

50%


Es un entregable con un desarrollo suficiente que puede contribuir al cumplimiento de la intención del reto.Poco, es un entregable con un desarrollo inicial que apunta poco a la intención del reto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Fundación Fapaz 2022-I
Créditos de imagen: Equipo Fundación Fapaz
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 8 Horas
  • Postulador 2 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que no piensen que no pueden lograrlo o que no hallan una solución a lo propuesto, que evalúen hasta las ideas más locas y que pidan ayudan a todas las personas que consideren necesarias. Aprovechar los contactos que te ofrece el mentor o profesor que los guía en el proceso dado que ellos tienen la experiencia y las capacidades para apoyarte durante el desarrollo del emprendimiento

Siguientes posibles caminos
  • El reto cuenta con todas las posibilidades para ser un emprendimiento exitoso y replicable para diferentes zonas. No obstante, se puede inferir que esta en las primeras fases de desarrollo y por ese motivo se recomienda seguir investigando en las diferentes áreas como por ejemplo un plan de mercadeo, canales de distribución y publicidad, proveedores, entre otros. Además es necesario
  • pedir ayuda para la patente del proyecto o investigar otras formas de asegurar que sólo sea beneficiario a la comunidad.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento de la carrera
  • Esfuerzo
  • Ideas
  • Información

Postulador

  • Conocimiento del contexto
  • Espacio físico
Reflexiones del Equipo
  • El trabajo con comunidades es un proceso de aprendizaje para todos los participantes ya que se tienen que analizar todos los factores que pueden llegar a influenciar en el resultado del entregable. En este caso en particular nos percatamos que el reto contaba con muchos limitantes y en ocasiones llegamos a sentir un estancamiento de ideas. Por ese motivo, fue de gran ayuda contar con muchas personas que nos formaran durante el proceso y se puede inferir que el resultado obtenido fue un proceso de co-creación y se trato de abarcar todas las especificaciones que quería el postulador del reto.
Aportes a la realidad

Sin aportes

Para poner en marcha se requiere
  • Construir la maquina fragmentadora y hacer pruebas para que en la misma se puedan sacar diferentes productos, mirar la forma de graduar el tamaño de la escoria, realizar un estudio de mercado y hacer alianzas para tener control de la llegado de la escoria a la comunidad y así poder hacer programación de producción