Hoja de Resumen

PARQUE ECOLÓGICO Y CULTURAL EL REGALO 2022-I

3. 4. 6. 8. 11. 13. 17.
Corporación Tamsa el Regalo es la Vida
Créditos de imagen: Jaime Salazar

¿Cómo contribuir a los estudios previos para la puesta en marcha del Parque Ecológico y Cultural El Regalo, en el municipio de Guasca Cundinamarca?

Estado Actual

El "Parque Ecológico y Cultural El Regalo” es una iniciativa de la sociedad civil de Guasca, propuesta hace más de 12 años y desde hace un poco más de un año, promovida por el "Grupo Semillero Ambiental El Regalo" (Actualmente Corporación Tamsa / El Regalo es la Vida). Este colectivo ciudadano viene consolidándose desde inicios del año 2021 con el trabajo voluntario de más de 50 miembros de la Comunidad, entre maestros y maestras, campesinos, estudiantes de diversas profesiones y técnicos de diversas especialidades y capacidades, profesionales en biología, educación ambiental, ingeniería ambiental, mercadeo, antropología, sociología y economía, entre otros. Son también miembros de Tamsa varias organizaciones sociales que trabajan en la región, como reservas naturales de la sociedad civil, colectivos ciudadanos, proyectos agroecológicos, eco-turísticos y artísticos; y otras iniciativas de economía solidaria, todos compartiendo valores como la equidad, la solidaridad, la reciprocidad, el trabajo en equipo, la inclusión y una clara orientación de defensa del Bien Común y el medio ambiente sano. Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial para establecer las bases ambientales, institucionales, sociales, económicas y culturales para la creación del Parque Ecológico y Cultural El Regalo en Guasca. Ya se cuenta con el predio de 55 Ha y un equipo semillero organizado en comités para la gestión y ejecución de las primeras fases del proyecto. La idea es establecer en El Regalo un Aula Ambiental al aire libre, ofrecer alternativas para el conocimiento y disfrute de la naturaleza, fomentar la educación ambiental, promover actividades productivas sustentables, restaurar los ecosistemas degradados y contribuir a proteger el recurso hídrico de la cuenca.

Entregable

Caracterización cartográfica y ecosistémica del Parque El Regalo

Consiste en un documento técnico que aporte a la cartografía y caracterización ecosistémica del predio Parque El Regalo mediante el uso de sistemas de información geográfica. En cuanto a cartografía, este documento contiene una descripción técnica de los mapas generados. En cuanto a caracterización ecosistémica, se evaluó las condiciones fisicoquímicas de los cuerpos de agua encontrados en el predio y una descripción de los hallazgos de flora y fauna realizados durante los recorridos propuestos.

https://docs.google.com/presentation/d/1Gh5s1LlYRRzODT3dijv-uheHyYiQpnVE/edit#slide=id.p1
Camino(s) Elegido(s)
  • Cartografía y caracterización ecosistémica del predio Parque El Regalo.
Reflexiones

Fue muy importante el apoyo de la comunidad para llevar adelante el reto. Sobre todo su conocimiento del territorio y su amabilidad con la que fuimos tratados. Aprendí que es necesario ser receptivo y capaz de trabajar con una comunidad y no cerrarse a la posibilidad del conocimiento que otras personas puedan brindar al desarrollo de una iniciativa.

Jaime Cotame

Universidad Sergio Arboleda


Fue muy importante el aporte de la caracterización cartográfica y ecosistémica al proceso inicial en el que se encuentra el parque El Regalo para identificar cuerpos de agua, áreas erosionadas, coberturas, recorridos, entre otros puntos de interés del parque.

Jaime Salazar


Aporte a la Intención

Estratégico

100%


Es un entregable con un desarrollo óptimo que contribuye de manera estratégica a la intención del reto..

Foto del Entregable
Hoja de resumen Parque Ecológico y Cultural El Regalo 2022-I
Créditos de imagen: Equipo Parque El Regalo
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 15 Horas
  • Postulador 4 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

El trabajo de campo de la mano con la comunidad es fundamental para aprender de ellos y lograr los objetivos del reto.

Siguientes posibles caminos
  • Realizar nuevos recorridos y caracterizaciones en las que nuevos actores generen nuevos datos y enriquezcan el proyecto.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Conocimiento
  • Herramientas digitales
  • Esfuerzo
  • Ideas

Postulador

  • Conocimiento del contexto
  • Espacio físico
  • Información
  • Herramientas digitales
Reflexiones del Equipo

Sin reflexiones del equipo

Aportes a la realidad

El entregable es una herramienta que permite a los integrantes de esta iniciativa apropiarse aún más de su territorio y contribuir en la continuidad de este proyecto.

Para poner en marcha se requiere
  • Seguir adelantando recorridos a través del parque utilizando aplicaciones como Geotracker, Input.
  • Recopilar la información más relevante en diarios de visita o informes de campo de las visitas que en su futuro se hagan para su posterior análisis
  • Apoyarse en la información generada en los entregables y a su vez buscar información en las páginas web del IDEAM, IGAC, CAR, Corpoguavio que sean relevantes para la ejecución del proyecto.