Hoja de Resumen

PROYECTO DE VIVERO BOSQUE ALTO ANDINO 2022-1

2.
Mercado Agroecológico Santa Mónica
Créditos de imagen: Facebook mercado Agroecologico Santa Monica

¿Cuáles son las oportunidades sociales, ambientales y económicas de implementar un vivero de especies nativas para la restauración del bosque Alto Andino en Tausa, Cundinamarca?

Estado Actual

Esta iniciativa está ubicada en la finca la Inecita, vereda Lagunita, del municipio de Tausa, Cundinamarca. Existe la intención de la señora Mónica León de realizar reforestación y restauración del Bosque Altoandino que circunda el municipio de Tausa, Cundinamarca. Tradicionalmente estos predios han estado dedicados a la producción de papa y ganadería, se quieren implementar sistemas agroforestales y silvopastoriles que permitan continuar con una producción sostenible en la finca, así como concientizar a los habitantes del sector sobre la importancia de conservar, restaurar y reforestar, con propuestas realizables como sembrar árboles nativos como parte de las cercas vivas. Para emprender este proceso de restauración y reforestación se necesitan plántulas de especies nativas, en el sector no hay viveros de este tipo y se requiere saber los alcances, implicaciones y viabilidad de desarrollar este tipo de proyecto.

Entregable

Propuesta para la implementación de un vivero forestal en la Finca la Inesita

Mapa georeferenciado QGis: se realiza el análisis del área de estudio mediante el software libre Qgis, identificando la condición actual del terreno, el cual se se podrá comparar a mediano y largo plazo para el estudio del suelo y de la vegetación dentro de la finca La Inesita.

Diseño y costeo del vivero forestal: consiste en los planos estimados del vivero realizado en Lucidchart. Que tiene en cuenta 5 secciones: 1.)Preparación de sustrato. 2.) Elaboración de abonos orgánicos. 3.) Área de germinación. 4.) Área de crecimiento (Repique y Adaptación) 5.) Cuarto Almacenamiento

Identificación Especies: consiste en la clasificación de las plantas observadas en el Bosque Alto Andino por medio de una aplicación llamada “PlantSnap” la cual nos permite conocer e identificar cada planta así como sus características y cuidados.

https://docs.google.com/presentation/d/1tSLqk3eD_NPqi2jZ-gEqc1GzkcaELhg1/edit#slide=id.g1288ba1647e_1_5
Camino(s) Elegido(s)
  • Diseño de un vivero de especies nativas para el bosque alto andino.
Reflexiones

Se logró un buen trabajo en equipo, se tuvieron en cuenta ideas de ambas partes y se compartió conocimiento.

Camila Gonzalez

Universidad Sergio Arboleda


Se lograron dejar las bases para la construcción del vivero forestal de especies nativas en la finca la Inecita.

Mónica León


Aporte a la Intención

Suficiente

50%


Es un entregable con un desarrollo suficiente que puede contribuir al cumplimiento de la intención del reto.Poco, es un entregable con un desarrollo inicial que apunta poco a la intención del reto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Proyecto de Vivero Bosque Alto Andino 2022-1
Créditos de imagen: Equipo Vivero Bosque Alto Andino
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 8 Horas
  • Postulador 2 Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que aprendan mucho del postulador y lo escuchen sobre lo que se quiere.

Siguientes posibles caminos
  • Gestionar los recursos para la construcción del vivero y empezar a reproducir las especies identificadas.
Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • "Conocimiento del contexto
  • Ideas
  • Esfuerzo
  • Espacio físico
  • Información"

Postulador

  • Conocimiento
  • Contactos
  • Esfuerzo
  • Espacio físico
Reflexiones del Equipo

Sin reflexiones del equipo

Aportes a la realidad

Sin aportes

Para poner en marcha se requiere
  • 1. Identificación de diversas especies nativas mediante el uso de la aplicación móvil PlantSnap, la cual proporciona información esencial para el cuidado y manejo óptimo de cada especie dentro del vivero forestal.
  • 2. Visualización digital del estado actual de la Finca la Inesita a partir de un mapa desarrollado en la herramienta de Software libre Qgis, proporcionando un documento con el paso a paso para la comprensión sencilla y el manejo de la herramienta al postulador.
  • 3. Disposición de un folleto digital con los datos de mayor relevancia que se deben tener en cuenta sobre el manejo de un vivero forestal.
  • 4. Estudio sobre el diseño propuesto del vivero, y las dimensiones óptimas para cada sección del lugar (desde las medidas de la polisombra hasta las medidas de cada área interna del vivero).