¿Cómo mejorar un deshidratador multifuncional para productos apícolas, agrícolas y aromáticos?
El año pasado con otro grupo de estudiantes de Capstone: Senior Design I&II, de la Colorado School of Mines desarrollamos con dos organizaciones apícolas (Apiario Nukasa y ECOCONCIENTÍZATE) un deshidratador de Polen, de fuente de energía híbrida (eléctrica y por radiación solar). Dicho prototipo aún tiene algunos ajustes por hacer para su fin inicial de deshidratar polen. Del mismo modo, Dichas organizaciones y el Mercado Agroecológico Santa Mónica producen alimentos y aromáticas que muchas veces se pierden (por ser perecederos) al no lograrlos vender a tiempo. La deshidratación se presenta como una alternativa de preservación de los alimentos, así como de mecanismo de transformación de los productos, lo que podría generar mayor variedad y valor agregado en sus ventas, incrementando así sus probables ingresos, y por tanto su calidad de vida. Partiendo de esta necesidad y de la variedad de productos que se podrían deshidratar por parte de apicultores y agricultores es que este reto de iteración emerge.
Para Mayo de 2023 esperamos tener el diseño y las herramientas necesarias para implementar un deshidratador multifuncional de energía híbrida, es decir, que no requiere mayor costo de funcionamiento, que nos permita preservar más tiempo algunos alimentos, así como transformarlos para tener mayor calidad y variedad de productos para la venta, y así incrementar nuestros ingresos, lo que contribuirá en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Un producto deseable para muchos pequeños productores a lo largo del país, un producto diseminable y de gran impacto social.
Con el propósito de contribuir a los procesos agroecológicos de Santa Mónica, innovando en la transformación y comercialización de sus productos, reduciendo los desperdicios y aumentando la vida útil de los alimentos cosechados, se propone un deshidratador modular, multifuncional e híbrido de bajo costo para deshidratar frutas, polen de abejas y aromáticas, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio de Cajicá.
El deshidratador tiene un carácter híbrido ya que cuenta con una fuente de energía solar y otra eléctrica, lo que le otorga flexibilidad y posibilidad de funcionamiento sin depender totalmente del clima ni de la electricidad. El deshidratador cuenta con un sistema electrónico programado desde Arduino para el funcionamiento del calentador eléctrico, ventilador y sensores de humedad y temperatura que permitirán a los usuarios conocer las variables internas exactas del deshidratador y así tomar decisiones sobre el proceso. Funcionamiento: El deshidratador consta de pantallas apiladas unas sobre otras con una base que alberga los elementos de calefacción y ventilación. La parte superior tiene un orificio para que escape el aire. Una adición opcional al diseño es el colector solar que se puede agregar fácilmente cuando el deshidratador está afuera. Un elemento clave de este diseño es que la cantidad de bandejas en el deshidratador puede cambiar según la necesidad o disponibilidad financiera del miembro de la comunidad. Este deshidratador apilable es considerablemente más pequeño que el diseño original y la caja grande, con un tamaño de 0,6 m x 0,6 m (2 pies x 2 pies).
El flujo de aire dentro del deshidratador sigue un patrón similar cuando es completamente eléctrico o solar. El componente solar de este es una bandeja amplia de metal negro. Cuando se ubica en el exterior, el colector solar recibe la luz y el aire cálido a su alrededor. El espacio de entrada de la primera bandeja permitirán que ingrese el aire caliente al deshidratador. A partir de ahí, el aire fluirá hacia arriba a través de las bandejas y deshidratará la fruta.
Tenemos varias sugerencias: 1) Inicialmente, centrarse mucho más en las necesidades del usuario que buscar otras soluciones al problema. 2) Cuando trabaje con personas que no necesariamente tienen experiencia en ingeniería y que provienen de otras culturas, haga muchas preguntas y consulte con sus socios. Asegúrate de que lo que estás diseñando funcione para ellos. Si no lo haces, estás perdiendo tu tiempo y el de ellos. También aprenda todo lo que pueda de ellos. Nunca sabes lo que aprenderás. 3) Yo sugeriría que los equipos dediquen más tiempo al principio a conocer a su socio y también al alcance y las necesidades del proyecto. 4) No te concentres en el uso de los materiales con los que pensaste comenzar, explora múltiples opciones. 5) La comunicación con tus socios es muy importante. Prioriza la comunicación y tu proyecto irá muy bien.
Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.
Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.