Hoja de Resumen

ASOAGROTOCA 2022-I

2. 5.
Asoagrotoca
Créditos de imagen: Asoagrotoca

¿Cómo disminuir los costos de siembra de Asoagrotoca SAS?

Estado Actual

Se finalizó con éxito la fase 1 de construcción de lombricompostera y la fase 2 de la producción del abono para continuar con el análisis económico de la fase 3.

Entregable

Instalación de lombricultivo, producción de abono orgánico mineral y análisis económico

El proyecto de investigación consistió en tres etapas cada uno con su respectivo entregable.

Etapa 1 - Construcción de las albercas de lombicompost
Se realizó la instalaciones de lombricultivo cuentan con dos albercas de un metro cuadrado cada una, con paredes de 0.80 m de alto, un piso fundido en concreto con un desnivel del 18% en medio lleva un tubo de 3 pulgadas recubierto con una malla sombra del 90% para evitar el paso de la lombriz y permitir el flujo de lixiviado hacia un recipiente plástico, las albercas tienen como tapa una poli sombra doble para evitar la incidencia de luz directa sobre las lombrices y tienen un techo en teja de zinc de 0.80m x 3m.

Etapa 2. Obtención del fertilizante orgánico mineral
Posterior de tres meses se obtuvo y el fertilizante orgánico a base de compost de bovinaza, se realizó la preparación, por cada 4 kilos de abono de lombriz 1 kilo de cal o cenizas. Se mezcla y se obtiene el
fertilizante y se realizó el análisis de laboratorio con muy buenos resultados.

Fase 3. Análisis económico a partir de la aplicación de cuatro concentraciones diferentes en 4 parcelas demostrativas
50%-50% químico - orgánico
80% -20% químico - orgánico
100% orgánico
100% químico o testigo

Análisis económico (TIR) tasa interna de retorno y la (VAN) valor actual neto de los productos obtenidos: fertilizante solido, fertilizante liquido y pie de cría de lombriz. Junto con el análisis económico de los costos de producción del cultivo de papa (Solanum tuberosum, L)en el municipio de Toca, Boyacá para con base al análisis de costos y de producción del cultivo determinar si la elaboración y aplicación del fertilizante obtenido tienen un efecto positivo y significativo sobre la disminución de los costos de siembra en el cultivo de papa.

https://docs.google.com/presentation/d/1CFnR1iHil44U_tXuAh7qEmSwqeyHU3JB/edit?usp=sharing&ouid=114989080733509461366&rtpof=true&sd=true
Camino(s) Elegido(s)
  • Desarrollo de un estudio experimental en que se desarrolla la propuesta de producción de fertilizando orgánico mineral y análisis económico del mismo para la disminución de los costos de cosecha.
Reflexiones

Ha sido un proceso formativo muy importante para mi, porque me permitió llevar a la práctica mi profesión, este reto me aterrizó a aplicar los conocimientos aprendidos durante la carrera.

Carlos Alfredo Gómez

Fundación PepsiCo


Aporte a la Intención

Clave

75%


Es un entregable con un buen desarrollo que contribuye a la intención del reto propuesto.

Foto del Entregable
Hoja de resumen Asoagrotoca 2022-I
Créditos de imagen: Carlos Gomez
Horas (promedio) semanales invertidas a la co-creación
  • Estudiantes 5 Horas
  • Postulador None Horas
Sugerencias para siguientes co-creadores

Que sigan adelante, traten de siempre establecer buenos lazos con la comunidad comunicación, confianza. Que queden entregables que les sirvan a la organización.

Siguientes posibles caminos

Aportes a la co-creación

Estudiantes

  • Tiempo
  • Recursos
  • Investigación
  • Esfuerzo
  • Ideas
  • Conocimiento técnico

Postulador

  • Espacio
  • Conocimiento
  • Recursos
  • Conocimiento del contexto
Reflexiones del Equipo
  • Fue difícil el trabajo en equipo con Asoagrotoca, como asociación, me hubiese gustado que las personas se hubiesen integrado más en el desarrollo del proyecto.
Aportes a la realidad

Visión de que ellos pueden desarrollar sus propios productos y que es posible lograr un producto utilizando los recursos que tienen disponibles localmente y que no les toma mucho tiempo. Es la conciencia de saber que la fertilización con estos productos no tienen tanto impacto ambiental.

Para poner en marcha se requiere
  • 1. Si tienen un apoyo técnico realizar el análisis de suelos a las fincas para conocer las necesidades de fertilización.
  • 2. Fortalecer la asociatividad para que puedan trabajar en conjunto y sacar adelante el proyecto. Pueden unir recursos y tener unos tanques de lombricompost más grandes.
  • 3. Se hizo un análisis por metro cuadrado para que amplíen la producción de fertilizante y construyan una alberca más grande.