Inicio > Retos > Asoagrotoca 2023-I
Reto

Asoagrotoca 2023-I

Asoagrotoca
Created with Fabric.js 1.7.22 2022
Toca, Boyacá - Colombia

Objetivo de Desarrollo Sostenible


Reto culminado

¿Cómo fortalecer el proyecto productivo de abonos orgánicos a base del lombricompost, para la producción, uso y comercialización de los mismos?

Estado actual

Desde el 2021 la organización Asoagrotoca, de la mano con el tesista Carlos Gomez de la UPTC empezó a explorar la forma de disminuir los costos de producción de papa, así es que inicio la construcción de una unidad producción de abono orgánico a través de albercas de lombricompostaje, y el uso del mismo como fertilizante de parcelas demostrativas de cultivos de papa. A partir de los resultados obtenidos con la primera fase del proyecto se considera una gran oportunidad iniciar una producción colectiva de abonos orgánicos a través del método de lombricompost que facilita tres tipos de productos: el abono líquido, abono sólido y el pie de cria de lombriz.

Intención

Consolidar en Asoagrotoca el proyecto productivo de abonos orgánicos a través de la forma de producción, uso y comercialización.

Posibles caminos

Hacer un piloto más grande de producción colectiva de abono.
Hacer el análisis del abono líquido.
Hacer el marketing del producto del abono para su comercialización.
Continuar y ampliar las albercas de producción de lombricompost
Tener parcelas demostrativas en las que se muestre la efectividad del abono.
Otros.
Créditos de imagen: Equipo de estudiantes

El resultado

Se realizó la construcción del lombricompostero que está compuesto por dos albercas de 1.70m x 2.30m, donde fueron construidas con bloque, cemento y con 3 hiladas de bloque. El piso fue fundido con cemento y gravilla con una pendiente del 18% y en medio un tubo 3" que conduce a unos embaces de plástico donde se almacenara el lixiviado de la lombriz. Así mismo tiene una cubierta con 3 tejas de zinc que están sostenidas por una estructura diseñada en madera que posee una pendiente 18%, suficiente para que baje el agua durante las lluvias, siendo una estructura que protege a las lombrices de inclemencias del clima.
Se sembraron 20 kilogramos de lombriz roja californiana (E. foetida )solo en un tanque y la base alimenticia de la lombriz sea estiércol bovino precompostado.
Se alimentara, cada 8 días y se estima a termino de 12 semanas alcanzar la capacidad máxima del tanque, realizar el trampeo y pasar la lombriz a la siguiente alberca.
Las instalaciones brindan condiciones adecuadas para obtener un abono de lombriz de alta calidad.

Descargar el reporte
Créditos de imagen: Equipo de estudiantes

Las sugerencias del equipo

Sugerencias:


Reflexiones:

El efecto que tuvieron estas pruebas pilotos, fue motivar la producción de abonos orgánicos como lo es el humus de lombriz y aprovechamiento de lo que es el abono líquido. Así mismo busco incentivar la producción a gran escala de este tipo de abono para disminuir costos de fertilización en el cultivo de papa.

Siguientes posibles caminos:

  • Aplicación de humus al cultivo de papa como alternativa de nutrición.
  • Construcción de más lombricomposteros, para obtener mayor cantidad de humus.
  • Validar una segunda fuente de alimentación para lombriz.
  • Aprovechamiento de cada uno de los producto generado a base de lombricompost (humus liquido, humus sólido y pie de cría)

La transición

Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.

Transición en espera

Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.

community-transition

Equipo

Testimonios
Etiquetas Relacionadas: