¿Cómo generar un modelo de negocio social de reciclaje y transformación del plástico/papel para la Fundación Poca Lana y las mamás cabeza de familia del barrio Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar?
Fundación PocaLana tiene más de 7 años de permanencia y experiencia de trabajo en esta zona y son conscientes de todos los aprendizajes (a partir de ensayo y error) que han tenido en la búsqueda de algún modelo de negocio social que cumpla con las características ya señaladas. Ya han vivido múltiples estrategias y por eso han aprendido, por ejemplo, que el contarles a las mamás sobre ideas posibles de modelos de negocio sin que sea algo ya concreto y verificable genera falsas expectativas y decepciones. Es por la anterior razón que son muy cuidadosos en cómo trabajar estos temas con las mamás lo cual esperan los estudiantes también aprendan durante su experiencia. Al final del semestre la Fundación espera, basándose en las propuestas de los estudiantes, tomar la decisión de qué modelo de negocio social implementar.
Crear un modelo de negocio social que permita a partir del reciclaje y transformación del plástico la generación de ingresos para las madres cabezas de familia del barrio Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar
Diseño de procesos y metodologías para realizar la encuadernación por medio de papel reciclado.
Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.
¿Cuánto aportó el entregable?
"Este proyecto como tesis de Ingeniería Industrial quedó muy bien hecha, sin embargo no se pudo llevar a la práctica."
Camilo Calderón
¿Qué acciones se generaron a partir del entregable?
"Se realizaron visitas con los niños de El Mochuelo a los laboratorios de la Universidad de Los Andes."
"Aún no se han realizado más acciones."
"Los tiempos, las temporadas de finalización de semestre y el cambio de sede entre otras varias circunstancias impidieron la implementación del proceso.""
Camilo Calderón
Camilo Calderón
__
“Ya no es una idea que tenía. Ya no es una idea solo de Camilo. Estamos hablando que ya vamos a iniciar la producción de 66 cuadernos y puedo decir con seguridad que los tenemos vendidos. Estamos pensando los siguientes pasos para formalizar el proceso y mejorar la calidad del producto.