Ecoconcientízate 2022-I


Créditos de imagen: Eliana Robayo
2022 - Semestre I

¿Cómo mejorar y estandarizar para hacer comercial un Vermifiltro doméstico de implementación rural (para el tratamiento de aguas negras)?

Estado actual

El agua es una prioridad, y es necesario ser responsables del agua que consumimos y del agua que descargamos. Con esto en mente, Ecoconcientizate ha puesto a prueba un sistema familiar de tratamiento de aguas residuales negras en áreas rurales compuesto por tres pasos: 1. un Vermifiltro, 2. un humedal artificial de plantas de fitorremediación y 3. una pequeña laguna. Es un sistema de tratamiento biológico de aguas residuales con alto contenido orgánico, una “Biotecnología”. El Vermifiltro, el principal artefacto a abordar en este desafío pero no el único, consta de un tanque con dos partes: en la parte superior, hay un sustrato orgánico suelto combinado con gusanos que descomponen la materia orgánica sólida; en la parte inferior, un filtro de gravas y arena que filtra y limpia el agua. El agua que sale del Vermifiltro, va a un humedal artificial de plantas de fitorremediación para limpiarla más de algunos componentes químicos que pueda tener y también ayuda a dar oxígeno al agua. Luego, está listo para ir a una laguna que a través de los rayos solares ayuda a matar microorganismos más pequeños. Han probado el sistema vermifiltro, y aunque parece tener éxito, todavía tiene algunas deficiencias de diseño y materiales, no tienen el tercer paso (la laguna) y no saben cómo hacer pruebas fáciles y de bajo costo para medir si es 100% funcional, tampoco saben como interpretar estas medidas, lo que también se requiere para tomar decisiones de mejora o adaptaciones, así como saber en cuál de los tres pasos sería necesario. Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, han avanzado en la solución de este desafío en 2020-II, con una revisión bibliográfica, unos planos iniciales, un análisis de algunas deficiencias, así como algunas recomendaciones y explicaciones. Sin embargo, la mayor parte de este material no es comprensible para los integrantes de Ecoconcientízate, dicen que los entregables son “demasiado académicos”, hechos para la clase y no para ellos, por lo que no toman en cuenta quién usará el material, este, no está hecho para replicar, y las recomendaciones son hipótesis que no han sido probadas en el sistema; quieren probarlas, pero no saben muy bien cómo, y además, tendrían que probarlo en el sistema instalado en su casa, si no funciona, implicaría un gran problema para ellos. También se preguntan si esas recomendaciones de diseño serían las mejores opciones para mejorar el sistema, o si puede haber otras; como no tienen mucho dinero para gastar, necesitan invertir en algo que funcione con seguridad.

Intención

Para 2023, Ecoconcientizate quiere mejorar y estandarizar el concepto actual de la solución y hacerla 100% eficiente, escalable, de bajo costo y más fácil de mantener. Quieren resolver estos desafíos, estandarizar la solución para que sea comercializable y replicable para más familias que viven en áreas rurales. Abordar y resolver este desafío tendría un enorme impacto positivo tanto a nivel social como ambiental, en muchas zonas rurales de Colombia y más allá.

Posibles Caminos

Diseño funcional completo Vermifilter (estructura y materiales)
Fichas técnicas de los modelos de vermifiltros según la capacidad de carga, ¿cómo adaptar el modelo teniendo en cuenta la carga y su capacidad necesaria?
Analizar si las condiciones meteorológicas interfieren en el sistema, cómo y estrategias para adaptarlo.
Planos para replicar fácilmente y un manual de construcción
Una explicación dinámica de cómo funciona cada paso del sistema, ¿qué limpian realmente y cómo?
Un kit de medición de bajo costo para monitorear los fases de limpiado, la eficiencia del sistema, así como para saber qué hacer dependiendo de los resultados de las medidas.
Diseño y manual de fácil mantenimiento.
Otros.

Otros Retos Afines