Corp. Red Mujer 2022-I


Créditos de imagen: Natalia Barrera Gutiérrez
2022 - Semestre I

¿Cuáles mejores alternativas de control de la planta invasiva Retamo Espinoso (Gorse) podrian proponerse para que sean implementadas por mujeres en la ruralidad de Bogotá y mas allá?

Estado actual

Para controlarla, mucha gente erróneamente la quema, porque lo que hacen es esparcirla ya que es Pirogenética. Otras personas tienen un proceso en el que la reusan para hacer materas, papel, marquillas, ellos tienen las máquinas en una base militar cercana, allì la cocinan, y tinen "chipiadora" con la que la pican, cortan. Por otro lado hay un protocolo de control del Retamo hecho por el Jardin Botánico: con barra y machete se "destacona" (saca la raíz), lo meten en bolsas y lo disponen en algun lado que no conocemos; este proceso es el oficial y esporádico cuando se financia, tambien es muy duro de hacer, requiere mucho esfuerzo, sobre todo cuando la planta ya está grande, mientras que cuando es pequeña podrìa ser un poco mas sencillo.

Intención

Para julio de 2022 anhelamos tener una herramienta o mecanismo de bajo costo y bajo esfuerzo fìsico, siendo apto para cualquier persona (mujer, hombre, niños), de modo que en cada finca y quien lo desee pueda controlar el Retamo Espinoso tanto en su etapa temprana como avanzada de crecimiento. Asi mismo, encontrar alternativas de procesamiento post-extraction para darle un uso al Retamo como material, dada su abundancia y para evitar su propagación. Lo que en su conjunto tendria un impacto porsitivo enorme a niveles ecosistemicos y socio-productivos.

Posibles Caminos

Prototipo funcional de herramienta para extraer de forma fácil y eficaz las plantulas de Retamo
Prototipo funcional de herramienta o conjunto de herramientas que permitan la extraccion de Retamo en su etapa madura
Alternativas de uso post
extracción.
Todas las anteriores
Estrategia bio
qímica no abrasiva con la tierra y otras especies, que permita hacer control de la invasora en sus diferentes etapas de desarrollo.
Otras