De Finca 2022-I


Créditos de imagen: Franklin Espitia
2022 - Semestre I

¿Cómo mejorar la maquina rebanadora de chips de plátano que permita optimizar la producción de chips de plátanos y de otros productos de las fincas de los asociados?

+ Aquí puedes tener más información del Reto: https://drive.google.com/drive/folders/1zhjqgTBjSvYUA8uIzxI_DmeUDSEIYJRD?usp=sharing

Estado actual

Existe un prototipo funcional de una máquina que se construyó reutilizando todos los componentes el disco, el motor, las chuchillas. Actualmente se utiliza para producir los chips de banano llamados Chiflitos.

Intención

Mejorar el prototipo actual de la máquina rebanadora de chips de plátano en la estructura de soporte y diferentes componentes del sistema.

Posibles Caminos

Mejorar las cuchillas del disco de corte en cuchillas de acero inoxidable.
Agregar más servicios de corte que permitirá hacer chips de diferentes productos como plátano, papas, y yuca.
Mejorar el arranque o encendido del motor, actualmente es manual.
Mejorar la estructura de soporte de la máquina que pueda ser usada encima de la freidora.
Otros

Otros Retos Afines

Infraestructura física, Innovación, Producción, Tecnología Máquina
2021
II
Colombia, Cundinamarca, Fusagasugá
2. Hambre cero, 12. Producción y consumo responsables
De Finca 2021-II
¿Cómo fortalecer un sistema hidropónico para pequeños agricultores en Colombia? En Colombia, el 24% de la población es rural; El 81% de esta población son pequeños agricultores que tienen menos de 2 hectáreas de tierra y son los responsables de producir el 83,5% del total de alimentos consumidos por los colombianos (Ministerio de Agricultura, 2016). Los pequeños agricultores enfrentan una variedad de desafíos, incluida la necesidad de optimizar los espacios, diversificar y expandir la producción agrícola y adaptarse a condiciones climáticas cada vez más variables. La asociación De Finca es una organización de agricultores que principalmente produce café, y que ha visto la necesidad de diversificar sus sistemas de producción en el poco espacio que tienen. De ahí la implementación de un sistema hidropónico de jardín vertical, más fácil de operar, ahorrar agua y hacer una producción más limpia sin fungicidas e insecticidas para el manejo de plagas. La versión actual del sistema hidropónico es el resultado de un par de mejoras a su diseño original, aún así, presenta diferentes retos de mejora para poder ser replicada en otras fincas.
MIT D-Lab
Universidad
historical