Carpinelo 2 2022-II


Créditos de imagen: Unidad de Comunicaciones Universidad de Antioquia
2022 - Semestre I

¿Cómo mejorar el acceso, comprensión y manejo de la información que han generado actores externos en torno a la comunidad Carpinelo 2 respecto al manejo y acceso al agua?

Estado actual

En el Barrio Carpinelo 2, ubicado en la Comuna 1 de la zona nororiental de Medellín hay alrededor de 345 viviendas que no tienen servicio de agua potable, al cual actualmente acceden de forma irregular del tubo que baja por la montaña de la represa de Piedras Blancas, en el corregimiento Santa Elena. Durante años en esta comunidad se han realizado una serie de estudios, de análisis de situación, diagnósticos, censos, entre otros que caracterizan la situación de la población al acceso del preciado líquido. Sin embargo los protagonistas, las personas de la comunidad no tienen acceso a esta documentación, ni saben dónde se encuentra. En el marco del curso de Ingenieros Sin Fronteras, desde la Universidad de Antioquia se ha identificado la oportunidad de generar propuestas de solución que le permitan a esta comunidad tener un acceso, gestión y comprensión de la información de los estudios que se han realizado y de esta manera avanzar en el propósito de tener acceso al servicio de agua potable para todas las familias que allí habitan.

Intención

Crear una solución para la gestión de la información generada por actores externos de la comunidad Carpinelo 2 respecto al manejo y acceso al agua, para que actores locales de la comunidad puedan acceder a la información, comprenderla y avanzar en el propósito de acceder al servicio de agua potable.

Posibles Caminos

Generar un repositorio de contenido educativo que les permita convertirse en gestores del agua.
Organizar la información de los diagnósticos y el acceso a la misma, así como facilitar la gestión documental a la comunidad de Carpinelo.
Otros

Otros Retos Afines