Nueva Venecia 2022-1


Créditos de imagen: Jorge Alberto Escobar
2022 - Semestre I

¿Cómo desarrollar un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas a bajo costo en el centro poblado palafítico Nueva Venecia?

Estado actual

Nueva Venecia es un pueblo palafítico, ubicado en el municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena, fue creado en medio de la ciénaga grande de Santa Marta. Allí las coloridas casas están apoyadas en estacas, el lugar tiene 300 casas de madera, allí viven aproximadamente 3.000 habitantes. No existe un sistema de aguas residuales, se vierten directamente a la ciénaga, a pesar de estar rodeados de agua no tienen agua potable, la consiguen de un afluente que queda a dos horas y se le pone cloro para que puedan usarla. Se han trabajado algunas soluciones para el acceso al agua potable, pero no para el manejo de aguas residuales, urge trabajar en este tipo de soluciones para disminuir los impactos ambientales en la ciénaga, ya que la principal actividad productiva de sus habitantes es la pesca.

Intención

Instalar en una casa del centro poblado de Nueva Venecia el prototipo de una solución para el manejo de aguas residuales domésticas, que sea de bajo costo, fácil de mantener y construido con materiales disponibles localmente.

Posibles Caminos

Realizar un sistema de baños secos
Implementar una solución que sea adaptable por unidad de vivienda
Humedales artificiales para el tratamiento del agua (hay que pensar en la estacionalidad)
Pozo séptico.
Sensibilizar a la comunidad en el cuidado del agua a través de la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Otros

Otros Retos Afines