Fundación Fapaz 2022-I


Créditos de imagen: Yamile Vanegas
2022 - Semestre I

¿Cómo aprovechar los residuos de la industria ladrillera para convertirlo en una alternativa productiva para las familias del sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo?

Estado actual

Después de la cocción del ladrillo queda un elemento que es la escoria, también quedan ladrillos rotos o con defectos y otros elementos que se podrían reutilizar, actualmente son desechados en lugares del barrio. La idea de este proyecto surge a partir de los diálogos con las personas de la comunidad de los barrios del sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo, preocupados por todos los desechos que quedan de la industria ladrillera a sus alrededores. Así mismo se han establecido diálogos con funcionarios de la empresa ladrillera que tienen la inquietud del aprovechamiento de este recurso, esto disminuiría el impacto de los residuos de la industria. Se han hecho algunas indagaciones para el aprovechamiento y para hacerlo más durable hay que pasarlo por cocción, algunas personas lo usan como elementos decorativos en artesanías. Se está adelantando la consolidación de un grupo de personas que quieran iniciar este proceso de emprendimiento de aprovechamiento de estos residuos, lo que puede significar una alternativa productiva para ellos.

Intención

Identificar formas para transformar y aprovechar los residuos que la industria ladrillera genera, como alternativa de emprendimientos productivos para las familias que viven en el sector denominado parque minero industrial Rincón del Mochuelo

Posibles Caminos

Explorar cómo se puede generar la transformación de esta materia prima a partir de los residuos generados por la industria ladrillera.
Vincular a las empresas para generar esas alianzas que permitan apoyar los emprendimientos.
Pensar en el mercado de los productos que se generen y en las estrategias de comercialización.
Indagar sobre experiencias que ya existen para el aprovechamiento de estos residuos
Esperamos que queden unos protocolos y unas oportunidades de uso de los productos.
Otros