Parque Ecológico y Cultural El Regalo 2022-I


Créditos de imagen: Proyecto El Regalo
2022 - Semestre I

¿Cómo contribuir a los estudios previos para la puesta en marcha del Parque Ecológico y Cultural El Regalo, en el municipio de Guasca Cundinamarca?

Estado actual

El "Parque Ecológico y Cultural El Regalo” es una iniciativa de la sociedad civil de Guasca, propuesta hace más de 12 años y desde hace un poco más de un año, promovida por el "Grupo Semillero Ambiental El Regalo" (Actualmente Corporación Tamsa / El Regalo es la Vida). Este colectivo ciudadano viene consolidándose desde inicios del año 2021 con el trabajo voluntario de más de 50 miembros de la Comunidad, entre maestros y maestras, campesinos, estudiantes de diversas profesiones y técnicos de diversas especialidades y capacidades, profesionales en biología, educación ambiental, ingeniería ambiental, mercadeo, antropología, sociología y economía, entre otros. Son también miembros de Tamsa varias organizaciones sociales que trabajan en la región, como reservas naturales de la sociedad civil, colectivos ciudadanos, proyectos agroecológicos, eco-turísticos y artísticos; y otras iniciativas de economía solidaria, todos compartiendo valores como la equidad, la solidaridad, la reciprocidad, el trabajo en equipo, la inclusión y una clara orientación de defensa del Bien Común y el medio ambiente sano. Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial para establecer las bases ambientales, institucionales, sociales, económicas y culturales para la creación del Parque Ecológico y Cultural El Regalo en Guasca. Ya se cuenta con el predio de 55 Ha y un equipo semillero organizado en comités para la gestión y ejecución de las primeras fases del proyecto. La idea es establecer en El Regalo un Aula Ambiental al aire libre, ofrecer alternativas para el conocimiento y disfrute de la naturaleza, fomentar la educación ambiental, promover actividades productivas sustentables, restaurar los ecosistemas degradados y contribuir a proteger el recurso hídrico de la cuenca.

Intención

Contribuir a la caracterización ambiental, social, económica y cultural del predio comunitario El Regalo, (55 hectáreas), que aporte elementos sólidos para la formulación de acciones apropiadas y pertinentes para el desarrollo del proyecto "Parque Ecológico y Cultural El Regalo, (Primera Fase) Ubicado en la vereda Santa Bárbara, Municipio de Guasca, Cuenca Alta del Río Bogotá.

Posibles Caminos

Trabajar en equipo con miembros de la comunidad en una propuesta de diseño de reservorios para el manejo responsable del agua en el predio, a partir de cárcavas que permiten aprovechar la condición generada por la erosión y mantienen la humedad que favorece el proceso de restauración del bosque.
Aportar a la cartografía y caracterización ecosistémica confiable que permita trabajar en una escala adecuada para el diseño de la infraestructura (senderos y construcciones).
Estudios catastrales y jurídicos del predio El Regalo
Identificación de actores sociales e institucionales para concretar alianzas participativas, incluyendo acuerdos socioeconómicos con vecinos del Parque y del Embalse.

Otros Retos Afines