Proyecto de Vivero Bosque Alto Andino 2022-1


Créditos de imagen: Mónica León
2022 - Semestre I

¿Cuáles son las oportunidades sociales, ambientales y económicas de implementar un vivero de especies nativas para la restauración del bosque Alto Andino en Tausa, Cundinamarca?

Estado actual

Esta iniciativa está ubicada en la finca la Inecita, vereda Lagunita, del municipio de Tausa, Cundinamarca. Existe la intención de la señora Mónica León de realizar reforestación y restauración del Bosque Altoandino que circunda el municipio de Tausa, Cundinamarca. Tradicionalmente estos predios han estado dedicados a la producción de papa y ganadería, se quieren implementar sistemas agroforestales y silvopastoriles que permitan continuar con una producción sostenible en la finca, así como concientizar a los habitantes del sector sobre la importancia de conservar, restaurar y reforestar, con propuestas realizables como sembrar árboles nativos como parte de las cercas vivas. Para emprender este proceso de restauración y reforestación se necesitan plántulas de especies nativas, en el sector no hay viveros de este tipo y se requiere saber los alcances, implicaciones y viabilidad de desarrollar este tipo de proyecto.

Intención

Tener un estudio de factibilidad técnica, financiera, social y ambiental de la implementación de un vivero de especies nativas en Tausa, Cundimarca, para la restauración del bosque alto andino.

Posibles Caminos

Aprender del mantenimiento de las semillas y los esquejes que salen del bosque, así como las condiciones climáticas que requieren esas plantas.
Mirar cómo se pueden optimizar costos para el establecimiento de la infraestructura del vivero.
Conocer las características de infraestructura para acelerar u optimizar la geminación y crecimiento de las especies y los costos.
Visita al vivero de especies nativas que está en la vereda Llano grande para conocer y aprender del proceso.
Conocer los servicios ecosistémicos o beneficios que ofrecen los árboles en las fincas.
Identificar las especies nativas que están en el bosque para conocer cuáles son las pioneras y cómo es su proceso de reproducción.
Otros.