Mercado Agroecológico StaMon 1 2022-II & 2023-I


Créditos de imagen: Natalia Barrera
2022 - Semestre II

¿Cómo crear un generador de energía humana multifuncional de bajo costo para familias rurales?

Estado actual

La energía eléctrica en las zonas rurales en general y aquellas más apartadas es de acceso intermitente, de baja calidad y de alto costo para los habitantes de estas zonas. Labores como lavar la ropa se siguen haciendo a mano lo que implica tiempo y esfuerzo, pues las lavadoras consumen grandes cantidades de energía eléctrica; incluso las licuadoras consumen altos niveles de energía (así en la ciudad y teniendo privilegios económicos no se perciba); la luz misma para las actividades nocturnas a veces es un desafío; y la composta de residuos orgánicos, si bien puede hacerse con residuos de volúmenes grandes, no triturados, tarda mucho más tiempo en transformarse en abono, y cortarlas en pequeñas partículas a mano con cuchillo resulta además de dispendioso algo doloroso con el tiempo. Teniendo todo esto en mente, y los otros artefactos de nuestra vida diaria que implican energía, surge este desafío de cómo generar de forma autónoma este recurso, una alternativa que pueda servir para diferentes fines.

Intención

Para Agosto de 2023 deseamos lograr tener una alternativa energética que nos permita reducir el costo de vida y que nos permita hacer más eficientes labores cotidianas. Este problema es común en la ruralidad Colombiana, de otros países, e incluso al interior de las ciudades en las zonas menos privilegiadas, por lo que la creación de esta alternativa y su diseminación podría tener un impacto tremendamente positivo a dónde llegue.

Posibles Caminos

Bicimáquina multifuncional que con su energía mecánica alimente una batería para acumular energía eléctrica, y que al mismo tiempo se pueda adaptar modularmente para conectarla mecánicamente a una lavadora, una licuadora y un triturador de desechos orgánicos por aparte. Duradera, fácil de manejar y transportar para moverla a los sitios cuando sea necesario.
Otros mecanismos de generación de energía eléctrica autónoma y de tamaño familiar que pueda acumular de forma eficiente y constante la energía necesaria para funciones diarias, como generadores hidráulicos, de energía solar, eólica, mecánica, entre otras.
Planos de la máquina, manual de construcción, testeo y mantenimiento (a tener en cuenta siempre).
Códigos de programación con sus Arduinos o afines específicos, de tenerlos
Simulaciones por software 3D para mostrar cómo funciona
Modelo a escala para entender y afinar el mecanismo
Tests de escala 1/1 para asegurar eficacia
Salida de campo de implementación de la solución.
Todas las anteriores
Algunas de las anteriores