Merc.Agroecol.StaMon, A.Nukasa & ECOCONCI. 2022-II & 2023-I


Créditos de imagen: Natalia Barrera
2022 - Semestre II

¿Cómo mejorar un deshidratador multifuncional para productos apícolas, agrícolas y aromáticos?

Estado actual

El año pasado con otro grupo de estudiantes de Capstone: Senior Design I&II, de la Colorado School of Mines desarrollamos con dos organizaciones apícolas (Apiario Nukasa y ECOCONCIENTÍZATE) un deshidratador de Polen, de fuente de energía híbrida (eléctrica y por radiación solar). Dicho prototipo aún tiene algunos ajustes por hacer para su fin inicial de deshidratar polen. Del mismo modo, Dichas organizaciones y el Mercado Agroecológico Santa Mónica producen alimentos y aromáticas que muchas veces se pierden (por ser perecederos) al no lograrlos vender a tiempo. La deshidratación se presenta como una alternativa de preservación de los alimentos, así como de mecanismo de transformación de los productos, lo que podría generar mayor variedad y valor agregado en sus ventas, incrementando así sus probables ingresos, y por tanto su calidad de vida. Partiendo de esta necesidad y de la variedad de productos que se podrían deshidratar por parte de apicultores y agricultores es que este reto de iteración emerge.

Intención

Para Mayo de 2023 esperamos tener el diseño y las herramientas necesarias para implementar un deshidratador multifuncional de energía híbrida, es decir, que no requiere mayor costo de funcionamiento, que nos permita preservar más tiempo algunos alimentos, así como transformarlos para tener mayor calidad y variedad de productos para la venta, y así incrementar nuestros ingresos, lo que contribuirá en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Un producto deseable para muchos pequeños productores a lo largo del país, un producto diseminable y de gran impacto social.

Posibles Caminos

Terminar el prototipo inicial: instalar mecanismo para revolver periódicamente el polen en deshidratación, terminar de aislar el sistema de factores externos como bichos, elegir e instalar un calentador de mayor potencia, así como ajustar el diseño para que sea modular (separar cámara de secado, del panel de calentamiento solar).
Terminar el prototipo inicial, y generar ajustes modulares y de materiales para hacerlo multifuncional.
Modificar el diseño inicial, y generar ajustes modulares y de materiales para hacerlo multifuncional.
Planos de la máquina, manual de construcción, testeo y mantenimiento (a tener en cuenta siempre).
Códigos de programación con sus Arduinos o afines específicos
Simulaciones por software 3D para mostrar cómo funciona
Modelo a escala para entender y afinar el mecanismo
Tests de escala 1/1 con productos afines para asegurar eficacia
Salida de campo de implementación de la solución.
Todas las anteriores
Algunas de las anteriores