WIRAKOKU 2022-II & 2023-I


Créditos de imagen: Lucelly Torres y Natalia Barrera
2022 - Semestre II

¿Cómo mejorar el proceso de hilado de lana para una asociación de mujeres indígenas?

Estado actual

“La mujer indígena es casi todo el tiempo trabajar, el rato que le queda tejiendo” Deisy. Las mujeres tejen mochilas de lana, algodón y fique. Las de lana son las que más se comercializan, las de algodón están en un segundo plano y las de fique son netamente de contexto ritual interno, es decir, no son para comercializar. La venta de mochilas es vista por ellas como “la entrada, el ingreso de la mujer Arhuaca” en el sentido del reconocimiento de su labor e importancia. De igual forma las mujeres hacen las labores del hogar, lavar, cocinar, aseo, cuidado de niños y bebés. Todo el proceso desde esquilar las ovejas hasta tener una mochila terminada tarda meses, y todo el proceso tradicionalmente es manual. éste reto se enfoca en mejorar el proceso del hilado, que es de los que más demoran. Este reto se ha abordado en tres momentos: el primero básico es que tienen una tecnología ancestral tradicional llamada "Uso", con el que manualmente hilan la lana. Luego, en el IDDS NTC 2018 se co-creó un primer prototipo que ayuda a agilizar la labor, el "Uso" entra como parte del prototipo, y aún requería mejoras en los materiales por durabilidad y resistencia. Luego de esto la comunidad misma hizo una iteración de metal y a motor, pero que sigue teniendo dificultades en su manejo y eficiencia.

Intención

Para Mayo de 2023, se espera tener una máquina que haga mucho más eficiente el hilado de la lana de oveja con la que se tejen las mochilas, con: una estructura firme pero manejable para las mujeres, móvil, que permita hilar en dos direcciones (hacia la derecha y la izquierda), que pueda hilar más de un hilo a la vez, que sea de menor costo a los artefactos disponibles en el mercado, que su funcionamiento si es eléctrico utilice energías alternativas y autónomas para que el costo de funcionamiento no sea alto, y que respete y valore la tradición cultural Arhuaca. Esto permitirá a las mujeres Arhuacas asociadas tener más tiempo para dedicar a sus familias y otras labores, así como potenciar su producción y mejorar sus condiciones de trabajo.

Posibles Caminos

Creación de una máquina nueva que tenga en cuenta los prototipos anteriores, pero que potencie su función teniendo en cuenta los criterios de diseño expresados en la intención.
Planos de la máquina, manual de construcción, testeo y mantenimiento (a tener en cuenta siempre).
Manual de uso fácil de entender
Simulaciones por software 3D para mostrar cómo funciona
Modelo a escala para entender y afinar el mecanismo
Tests de escala 1/1 con quinoa para asegurar eficacia
Salida de campo de implementación de la solución.
Todas las anteriores
Algunas de las anteriores

Otros Retos Afines